Domingo 15 DE Septiembre DE 2019
Gente&+

El obituario de Jim Showell

Se celebró en la ciudad de Absecon, New Jersey, Estados Unidos, el obituario del guatemalteco Alfred James (Jim) Showell, cuya familia ha recibido diversas condolencias desde Guatemala.

Fecha de publicación: 25-04-17
Marjorie Booth de Showell recibe la bandera de los Estados Unidos que le entrega un oficial como reconocimiento a los servicios prestados por su esposo. Presencian la ceremonia familiares y amigos, entre ellos la guatemalteca Judith Anzueto de Showell (centro), esposa de David Showell, hijo de Jim.

Redacción Suplementos– A principios de los años 60, el entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, organizó el Cuerpo de Paz (Peace Corps) para ayudar a las sociedades más pobres de los países latinoamericanos.  A Guatemala le correspondió recibir esta ayuda y entre los jóvenes integrantes  de ese Cuerpo que vinieron a Guatemala, llegó David (Dave) Arthur Showell, hijo de Jim, quien fue destinado a vivir y apoyar a la población de Santa Apolonia, Chimaltenango.

Como parte de su trabajo en ese entonces, los integrantes del Cuerpo de Paz eran llamados por su dirigencia cada cierto tiempo a la ciudad de Guatemala para informar de los avances obtenidos en el programa.  A este acto eran también invitadas autoridades guatemaltecas y periodistas.

En una de estas reuniones, Dave conoció a Judith (Judy) Elizabeth Anzueto, hija del periodista Julio César Anzueto y Carmen de Anzueto, con quien después de un noviazgo contrajo matrimonio al terminar su período en el Cuerpo de Paz.   Previamente, los padres de Dave, Jim y Marjorie, vinieron a Guatemala acompañados de sus otros hijos Sue y Tim, y dos amigos de estos, para conocer el país y a la familia de Judy.

En los años subsiguientes, Dave y Jim organizaron en New Jersey (a 10 minutos de Atlantic City) el Absecon Bay Sportsmen Center, para atender a las personas interesadas en la pesca deportiva y a los turistas deseosos de conocer lugares fuera de los Estados Unidos donde pescar y hacer turismo.   De esta forma se promueve  a Guatemala considerándola uno de los lugares con mejores condiciones para practicar el deporte de la pesca, incluyendo el pez vela, ofreciendo además  grandes atracciones turísticas como su exuberante geografía, clima y la cultura maya milenaria, que tanto gusta a los turistas.

Jim y Dave también han contribuido a promover una industria de anzuelos y otros artículos de pesca que se fabrican en Huehuetenango y se venden en su tienda en Absecon.