Miércoles 22 DE Mayo DE 2019
Gente&+

Gobierno de Japón y Banco Mundial apoyan proyecto Utz Che’

Fecha de publicación: 23-04-16
Elías Raymundo, gerente general del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA); Nicolás Reyes García, vicepresidente de Asociación de Forestería de Guatemala Utz Che’; Eiichi Kawahara, embajador de Japón en Guatemala; Mario Estuardo Méndez, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Mary Lisbeth González, gerente de proyecto Utz Agroforestal por Banco Mundial; y José Roberto Chavarría, especialista social, ambiental, monitoreo y evaluación del proyecto Utz Agroforestal.

En el Hotel Barceló se realizó la entrega del informe final del proyecto para la seguridad alimentaría y adaptación al cambio climático, ejecutado por la Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Utz Che’, el cual es coadministrado por el Banco Mundial con donación proveniente del Fondo Japonés para el Desarrollo Social (JSDF por sus siglas en inglés), por un monto de 2.7 millones de dólares americanos.

El principal objetivo del proyecto, que inició en febrero de 2013 y concluirá en mayo de 2016, ha sido construir junto con las comunidades sus capacidades de adaptación al cambio climático, mediante técnicas sostenibles y de bajo costo, que han incrementado la productividad de cultivos esenciales en la economía rural como maíz, fríjol, yuca, camote, café y plátano.

El proyecto aplicó una modalidad innovadora e integradora con tecnologías de bajo costo para combatir el flagelo de la sequía y del impacto severo del cambio climático.

Mediante la modalidad de gestión directa con las comunidades, se invirtió en capacitación sobre sistemas mixtos de agro-forestería acompañados de sistemas de riego por gravedad y goteo, recolección de agua de lluvia y sistemas eficientes de energía fotovoltaica. –Estuardo Artiga