Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Gente&+

La Junta Monetaria mantiene tasa de interés

En la sala de prensa del Banco de Guatemala, la junta directiva, con base en el  análisis integral de la coyuntura económica externa e interna, luego de haber conocido  el balance de riesgos de inflación, decidió mantener en 3.00 por ciento el nivel de la tasa de interés líder de política monetaria.

Fecha de publicación: 05-04-16
Johny Gramajo, director del Departamento de Análisis Macroeconómico y Pronósticos; Oscar Monterroso, gerente económico; Sergio Recinos, presidente en funciones de Junta Monetaria y Banco de Guatemala; Antonieta Gutiérrez, gerente general; y Edgar Lemus, gerente financiero.

La Junta Monetaria, en el ámbito externo, consideró que la recuperación de la actividad económica a nivel mundial aún enfrenta riesgos relevantes, particularmente en las economías de mercados emergentes y en desarrollo. Asimismo, tomó en cuenta que los precios internacionales observados y proyectados de las principales materias primas que afectan la inflación interna permanecen en niveles bajos, aunque recientemente se ha registrado un incremento en los precios del petróleo y sus derivados.

En el ámbito interno, enfatizó que la actividad económica continúa creciendo, como lo evidencia el comportamiento de IMAE, las remesas familiares y el crédito bancario al sector privado,  entre otras variables. Además, destacó que tanto los pronósticos como las expectativas de inflación para 2016 y para 2017 anticipan que la inflación se mantendría en torno al valor central de la meta de inflación (4.0 por ciento +/- 1 punto porcentual). –Redacción suplementos