Jueves 18 DE Julio DE 2019
Gente&+

El jazz de Japón

MondoSonoro

Fecha de publicación: 11-03-16
Por: Jorge Sierra

Tanto México como Estados Unidos insisten en traer a los mismos artistas para que les representen en el género, en el marco del Festival Internacional de Jazz, como ocurrió este año. Parece que ambos agotaron rápido la cantidad de músicos existentes del estilo en sus respectivos países y por lo mismo reiteran y reiteran hasta tres veces. Por supuesto, otros países –de los diez países participantes– se lo tomaron en serio desde el inicio, en particular España e Italia que no fallan en ofrecer siempre algo nuevo y diferente en cada edición.

Los nuevos igual parecen entender bien el tema. Por ejemplo Japón que se estrenó el pasado sábado 5, a través del trío del pianista Kuni Mikami, acompañado del guitarrista Yuto Kanazawa y el norteamericano Tony Machine. Fue un concierto ameno, con sorpresas y con matices oportunos. Mikami abrió el concierto solo, para dar cuenta sin moderación de lo que era capaz. Después, invitó a su guitarrista para tocar a dueto. Y finalmente a su batería y con ellos embarcarse a diferentes rítmicas. Entre ellos temas como Sweet Lorraine, Für Elise (que nos recordó a Jacques Loussier), también Watermelon man (abrió con pitos comprados en La Antigua) y cerró con When the saints go marching in, muy Nueva Orleans. No dejó de citar ese clásico de 1963 y éxito mundial, Sukiyaki o su versión para la guatemalteca Cobán. En su extenso repertorio también hubo blues, con G7 Blues, original de Mikami, e invitó como lo han hecho otros en este Festival a la cantante y saxofonista guatemalteca Rosse Aguilar, que cantó, Night and day y On the sunny side of the street. El programa fue largo, en el que se dieron a conocer las habilidades de Kanazawa, que tocó guitarra-sintetizador y con la que scateó. Su sonido tiene ecos de Pat Metheny y Mike Stern. Machine por su lado, que parecía el menos diestro, se pudo subir al tren de sus compañeros para aplicar la necesaria contundencia y energía al trío.

Como músico, Mikami es pianista de amplios recursos y de atractivo fraseo, con un largo camino recorrido, algo que le permite echar mano con facilidad de un amplio repertorio. Pero igual, tiene la audacia para ofrecer nuevas versiones incluso salpicarlas de humor.

El otro país que se estrena el 15, será Israel, con el recomendable concierto de Roy Assaf.

mondosonoro2003@yahoo.com.mx