[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Gente & Negocios

Usac, conmemora 75 años de Autonomía Universitaria


foto-articulo-Gente & Negocios

Redacción Suplementos– La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) celebró el pasado domingo 1 de diciembre los 75 años de impartir educación superior al servicio de la población, como un triunfo obtenido con la autonomía universitaria, proclamada en el Decreto No. 12, emitido por la Junta Revolucionaria de 1944.

Ese día como parte de las celebraciones, la Usac dio cumplimiento al acta No. 24-2017,  punto 11, del Consejo Superior Universitario, documento en el que se acordó la entrega del título de doctor honoris causa in memóriam, al escritor Miguel Ángel Asturias por su destacada trayectoria literaria, reconocida mundialmente, el cual fue recibido por Sandino Asturias Valenzuela, nieto del Premio Nóbel de Literatura, durante un acto protocolario realizado en el Aula Magna Iglú.

En la actividad también fue reconocido el catedrático Vinicio González, con el galardón de Profesor Emérito, y  Antonio Móbil Beltetón como doctor honoris causa. Móbil Beltetón expuso que con la declaración de la autonomía universitaria se rompió con más de cuatrocientos años de un modelo de educación superior excluyente.

El rector de la Usac, Murphy Paiz, expuso que la autonomía universitaria es un legado que, además de celebrarse, debe evolucionar, con la implementación de distintas acciones que beneficien a la sociedad.

 

“Hay una cantidad de espacios que la Usac ha ganado, la autonomía es una interesante carta que generó frutos y mártires, pero no puede quedarse a la mitad, tiene que fortalecerse a través de alianzas y políticas”, expresó.

Previo al acto protocolario se entregó el título universitario a profesionales de distintas carreras y se realizaron actos culturales y presentaciones de música nacional autóctona.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Amílcar Álvarez
El hombre de la rosa

La vida es maestra en todas las disciplinas.

noticia Chef Diego Jarquín
Pepián de pollo a lo K’abel
noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Cooperación alemana dona estufas para reducir el consumo de leña

La implementación de estufas ahorrativas en hogares que utilizan leña para cocinar reduce la probabilidad de padecer enfermedades respiratorias.

 

 



Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad