[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Gente & Negocios

Bosque Tzalá, signo de sanidad ecológica


foto-articulo-Gente & Negocios

En la arboleda al lado sur de la Mina Marlin se ha reforzado la flora y la fauna, fuente importante de apoyo a la restauración ambiental tras el fin de la producción de oro y plata. El cuidado por parte de la mina ha hecho que sea un signo de sanidad ecológica.

El Bosque Tzalá muestra una infinidad de diversas especies vegetales. Sobresalen árboles como pinos, sauces, robles, alisos, encinos y otras variedades menores que atraen numerosas especies de animales silvestres y de aves que cruzan el cielo minero.

En opinión del gerente del Departamento de Ambiente, José Carlos Quezada, a esta reserva se le ha dado una protección especial, pues “estamos conscientes de que el buen manejo nos permitirá aprovecharla como un semillero natural de la flora local”.

 

Hay áreas donde las plantas epífitas se muestran en su amplia diversidad.

Además de árboles, “aquí hay arbustos, helechos y plantas epífitas que, sin duda, ampliarán su área de incidencia gracias al proceso de regeneración donde se trabaja en la revegetación y en la reforestación en sitios que fueron objeto de intervención minera”.

Esto significa que en el entorno de la Mina Marlin se crearán bosques similares, igualmente protegidos porque la empresa permanecerá diez años, período en el que mantendrá el monitoreo constante, bajo la supervisión de autoridades de gobierno.

Con el tiempo, explica Quezada, el Bosque Tzalá, ubicado en la vega del río del mismo nombre, será una gran fuente de flora y fauna, debido a la riqueza del bosque, y a la atracción de animales mamíferos silvestres, así como de una gran variedad de aves.

Un bosque sano incidirá en que se verán beneficiados, en cuanto al mejoramiento de su entorno ambiental, los vecinos de las comunidades de los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, en San Marcos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez / Rony Ríos
Miles de personas llegan retrasadas a centros de trabajo o estudio por accidente en la Aguilar Batres

Interrupción obligada del paso por choque de dos tráileres en la 45 calle, zona 11, con saldo de un camionero muerto y otro herido, obliga a desvíos vehiculares y utilización de vías alternas que trastornan la fluidez en gran parte de la capital.

 

noticia
Blocasa
noticia Rony Ríos
Guatemala registra la mayor letalidad en la región

Llevar de forma tardía a los enfermos al hospital o la falta de espacios en los centros de atención podrían ser los factores que inciden en la gravedad de la salud de los pacientes por COVID-19.



Más en esta sección

Tarjeta de crédito Puntos BAM Empresarial: Poder elegir, sí es un beneficio

otras-noticias

Compras navideñas desde casa con aeropost.com

otras-noticias

Al menos 41 muertos en choque de camión con autobús en el sudeste de Brasil

otras-noticias

Publicidad