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Gente & Negocios

De Goldman Sachs a London Fashion Week


Scalo 502 es una marca que fusiona las culturas de Guatemala e Italia, ofreciendo bolsas para las distintas necesidades de la mujer actual. 

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Redacción Suplementos– La diseñadora guatemalteca Raquel Valladares comparte con “elPeriódico”, su travesía durante el proceso de creación de la marca Scalo 502, que va desde el aspecto personal hasta su éxito profesional participando en la semana de la moda en Londres.

¿Cuándo y cómo nació la idea para crear Scalo 502?

– Scalo 502 es la historia de un viaje de toda una vida. La idea de lanzar una marca de bolsas con esencia chapina nació de un fuerte deseo de regresar a mis raíces y de promover la cultura guatemalteca. “Scalo” quiere decir escala en italiano, y el 502 es el código de Guatemala, donde empieza mi largo recorrido por distintos rincones de la tierra. Las bolsas de Scalo 502, hechas en Florencia, fusionan dos culturas con armonía y simplicidad. Cada pieza es una celebración a la artesanía italiana y española y al talento de las tejedoras de los pueblos mayas, quienes con tanto amor y esmero han transmitido su cosmovisión y tradiciones de una generación a la otra a través de sus elaborados trajes.

La idea de crear una marca de bolsas y de cambiar de carrera nació en un viaje a Kenya, a donde llevé una bolsa típica comprada en el aeropuerto La Aurora. No sé si fueron los colores de la bolsa típica o la nostalgia de mi tierra, pero en el Masai Mara me di cuenta que mi vida en Londres era bastante gris y necesitaba un cambio. Me di cuenta que me hacía falta algo para sentirme completa y realizada. Fue hasta a finales del 2014 que decidí dejar mi puesto como Executive Director de Goldman Sachs, uno de los bancos de inversión más grandes y prestigiosos del mundo, para dedicarme de lleno a desarrollar una colección y empezar un reto como emprendedora en un sector para mí completamente alieno. En junio de 2015 lancé Scalo 502, una colección de bolsas hechas a mano por artesanos italianos, usando cortes y huipiles de diferentes pueblos de Guatemala.

¿Qué tipo de productos ofrece la marca?

– Scalo 502 está enfocada en cultura, arte y viajes, por lo que ofrecemos bolsones de viaje llamados Windsor Weekenders, ideales para viajar los fines de semana y bolsas grandes para llevar en el avión llamadas Eaton Eccentric. La colección incluye también bolsas medianas,  estructuradas y elegantes además de bolsas para salir por la noche. Todas las bolsas tienen nombres de lugares icónicos de Londres, una de las capitales más cosmopolitas del mundo. Con estos nombres, queríamos acentuar lo internacional y moderno de Scalo 502. Londres es otra “escala” en la historia de nuestro viaje por la vida.

¿Quién es su diseñador-ra favorito?

– Me encanta todo lo que hace Charlotte Olympia y lo que ha logrado hasta ahora. Todos sus diseños son muy imaginativos y poco convencionales y todos cuentan una historia emocionante y divertida. Todas las colecciones de Charlotte Olympia tienen sentido del humor y no son pretenciosas. Me encantaría lograr que la colección de Scalo 502 causara la misma ternura y curiosidad que siento yo cuando veo las piezas de Charlotte Olympia. Charlotte es una diseñadora muy talentosa y una mujer fuerte y luchadora. Admiro su auto-ironía y su capacidad artística.

¿Ha hecho colaboraciones con otros diseñadores?

– Hasta el momento la diseñadora con la que he trabajado más es Lilly Hastedt. Una diseñadora de joyas guatemalteca basada en Londres que además de convertirse en mi mentora y promotora de mi marca, me ha ayudado enormemente con la creación de la colección escogiendo la paleta de colores. Las joyas de Lilly son una belleza y van perfectamente bien con las bolsas Scalo 502. La última campaña de Scalo 502 fue completamente adornada usando las joyas de Lilly Hastedt.

¿Cuál es la mayor satisfacción de haber creado Scalo 502?

– Poder re-descubrir mi país me ha dado muchísima ilusión y grande júbilo. Recorriendo pueblos del altiplano he conocido personas maravillosas. Las mujeres guatemaltecas con las que trabajo estrechamente son muy fuertes. Muchas de ellas mantienen sus hogares a través de sus tejidos. Siempre enfocadas en sus familias y en salir adelante. Trabajo con doña Lydia, conocida a nivel mundial por su talento como tejedora, también con doña Marta Morales y con diferentes cooperativas del altiplano. Aprender sobre la elaboración de los tejidos, sus colores, su simbología, y el tiempo necesario para completar cada uno, me ayuda para poder transmitir ese mensaje a los clientes de Scalo 502. Las bolsas polvoreras también están hechas en Guatemala, cerca de la Antigua. Ahí es un grupo de muchachos los que se encargan de la manufactura de las mismas. Me siento agradecida y enormemente privilegiada de poder compartir con hombres y mujeres tan talentosos y tener un impacto, aunque sea pequeño, en algunas de las comunidades que tejen para Scalo 502.  Espero poder seguir creciendo para crear más oportunidades y sostenibilidad en el país.

¿A quien están enfocadas las bolsas de Scalo 502?

– La mujer que usa Scalo 502 es una mujer que trabaja, con ambiciones y sueños. Segura de sí misma y de su estilo de vestir. Es una mujer que no piensa en las marcas sino en la calidad. Nuestras bolsas tienen un estilo elegante, moderno y discreto y a la vez juguetón.

¿Qué esperas sacar de tu participación en la semana de la moda en Londres?

– Para mí participar en la semana de la moda es un reto y una oportunidad emocionante. Han pasado tan solo siete meses desde que Scalo 502 salió al mercado. Estoy orgullosa y agradecida con toda la gente que me ha apoyado para poder llegar hasta aquí.  Este evento es reconocido por la industria a nivel internacional y poder compartir con los grandes de la moda significa aprender de lo mejor de los creativos contemporáneos y además enseñarles el talento que existe en Guatemala y el potencial que tiene el país. Durante la semana de la moda voy a presentar dos diseños completamente nuevos, bastante innovativos y usando materiales poco convencionales como plexyglass y jade. Quiero ver la reacción que tiene el público con esta nueva propuesta. Ojalá que les guste la sorpresa.

¿Cómo crees que tu marca representa a Guatemala?

– Scalo 502 une materiales modernos y diseños vanguardistas con tradiciones milenarias guatemaltecas como el traje de los pueblos Mayas, las muñecas quitapenas y el jade. El eje de la marca y de cada una de las piezas es Guatemala. La cultura Maya, que es una gran parte de nuestro país, ha transmitido su cosmovisión de generación a generación a través de los trajes. Poder comunicar esta tradición y celebrar el talento de nuestras tejedoras es fundamental para Scalo 502. Los colores vibrantes, los tejidos únicos y los diseños contemporáneos van a lograr que la moda Guatemalteca destaque en este evento. Espero además, con mi participación, abrirle la puerta a muchos otros diseñadores guatemaltecos.

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