[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Gente & Negocios

Japón realiza voluntariado en Guatemala


El programa de voluntarios japoneses para la Cooperación con el Extranjero, nace en 1965 y desde entonces su relación con Guatemala ha sido bastante estrecha. El propósito es promover y apoyar a los países en vías de desarrollo por medio del envío de jóvenes profesionales capacitados en varias disciplinas, entre las edades de 20 a 39 años

foto-articulo-Gente & Negocios

La Embajada del Japón en Guatemala apoya a los voluntarios, quienes se encuentran en 14 departamentos del país, incluidos Zacapa, Quetzaltenango y Sololá, lugares donde actualmente residen Kyoko Fujisawa, Ryoji Suzuki y Aki Fujita; tres jóvenes que comparten su estadía y colaboración en Guatemala.

 

“Soy veterinaria de profesión, pero actualmente estoy en Jutiapa colaborando en la Dirección del área de salud. Yo colecto datos sobre los afectados por el virus de Chikungunya y luego regreso a la oficina a digitalizarlos y a enseñarles a mis compañeros que no saben cómo ingresar la información a la computadora”, comenta Kyoko.

 

El Gobierno japonés financia el viaje, les proporciona seguro médico además de darle manutención en cuanto a alimentos y transporte. Su periodo de servicio puede ser a largo plazo, que son dos años o a corto plazo, 11 meses.

 

“Actualmente trabajo en Sololá como enfermera obstetra, para los lugareños: comadrona. Fue una barrera para mí toparme con el hecho que en mi país te gradúas de comadrona, aquí es más como una tradición y un legado en el área rural”, resaltó Aki.

 

“Básicamente mi trabajo en Cantel, Quetzaltenango es observar. Yo veo cómo se dan las clases de matemática y luego sugiero al profesor métodos de enseñanza. Es una experiencia muy bonita el conocer varias culturas, en Japón solo hay japoneses, aquí nos encontramos con mayas, ladinos, garífunas, etcétera, todo en un mismo país. Aquí aprendí español y quiché”, menciona Ryoji.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Raúl Minondo Ayau
Comentarios… ¡Ánimo Ejército!

Está bien que tengan su opinión pues aún somos un país libre.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Diputado Álvarez renuncia a Encuentro por Guatemala

Después de cinco años en la bancada, Álvarez se declara diputado independiente.

noticia
Recorridos

Max Leiva > El artista guatemalteco Max Leiva mantiene abierta una exposición en el vecino país de El Salvador. La muestra contiene ejemplos escultóricos que se centran en la idea de la figura humana en diferentes contextos. La pieza principal presenta siete figuras que cargan un peso enorme gracias a una acción conjunta. Estará abierta hasta el próximo 23 de marzo, en el MARTE (San Salvador, El Salvador).



Más en esta sección

FECI: Exministro de Comunicaciones tiene impedimento para salir del país

otras-noticias

Dos tigres se ensalzan en una feroz pelea delante de un grupo de aficionados a la fotografía

otras-noticias

Este hombre desafía las probabilidades y se presenta a Ninja Warrior después de una lesión cerebral

otras-noticias

Publicidad