[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

¡Histórico! Muestran por primera vez la tarjeta blanca en un partido de fútbol


El hecho ocurrió en un partido de fútbol femenino de la Copa Portuguesa.

foto-articulo-Insólito

Las reglas del fútbol han ido cambiando con el paso de los años y en específico, con la llegada de la tecnología, prueba de ello es el VAR y el offside semiasistido, los cuales tuvieron un gran protagonismo en el Mundial de Qatar 2022.

Estas innovaciones se hicieron para detectar faltas en los juegos o situaciones que rompen con las reglas del mismo. No obstante, recientemente en un partido de fútbol femenino que se disputaba en Portugal, una de las árbitros mostró en el juego una tarjeta inusual.

Siempre ha existido en el reglamento del fútbol la tarjeta roja y la tarjeta amarilla para amonestar a cualquier persona del club por una mala conducta o actitud. Se sabe que ambas tarjetas fueron establecidas desde 1970.

Sin embargo, ahora también existe la tarjeta blanca y se ha utilizado por primera vez por Catarina Branco, quien arbitró el partido entre Benfica y Sporting de Lisboa, correspondiente a la Copa Portuguesa de fútbol femenino.

Medios deportivos mencionaron que este suceso histórico ocurrió cuando la jueza principal detuvo el partido para mostrar una tarjeta blanca a dos asistentes médicos, uno de cada club tras asistir a un fanático que se había desvanecido en la tribuna.

¿Para qué se utiliza esta tarjeta?

De acuerdo con una publicación de Cuatro Deportes, la cartulina blanca se utiliza para reconocer públicamente a los clubes por actos de juego limpio durante los 90 minutos del partido. 

Asimismo, señala que busca mejorar el valor ético en el deporte y supone un giro a las tarjetas existentes, amarillas y rojas, que tienen carácter represivo. 

Por otro lado, el medio portugués A Bola destacó que “la tarjeta blanca es un recurso pedagógico que tiene como objetivo ensalzar la conducta éticamente correcta, practicada por deportistas, entrenadores, directivos, público y demás agentes deportivos”.

Este recurso, llamado también “fair play” o “juego justo” en español, es una de las iniciativas que la FIFA está planteando en el fútbol internacional. La misma fue liderada por la Federación de Fútbol de Portugal y la Junta de la Asociación Internacional de Fútbol.

Una publicación de One Football, menciona que originalmente la idea de implementar una tarjeta blanca fue del expresidente de la UEFA, Michel Platini, sin embargo, su uso era totalmente diferente.

En el texto detallan que Platini  planteó el uso de una tarjeta blanca, pero encaminada a dar una especie de castigo de 10 minutos fuera del terreno de juego, cuando un jugador no estuvieran de acuerdo con las decisiones de los árbitros, sin embargo, la idea no prosperó.

A pesar de que el fútbol femenino portugués comenzó a utilizar la tarjeta blanca, esta podría extenderse a otros torneos en breve, según medios especializados.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La Asociación Bancaria de Guatemala realizará el XII Foro Económico Regional (FECORE 2023)
noticia Editorial
La Defensa de la Democracia
noticia Redacción | redaccion@elperiodico.com.gt
La caída del hombre fuerte de Sandra Torres


Más en esta sección

Miguel Ángel Gálvez es nombrado el juez global del año por Northwestern Law

otras-noticias

Ancelotti sale en defensa de Vinicius y asegura que sus nietos tienen todas sus camisetas

otras-noticias

Un caza de EE.UU. derribó supuesto globo espía de China

otras-noticias

Publicidad