[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Protección y bienestar animal: lo que debes saber sobre esta ley en Guatemala


Actualmente, en Guatemala el castigo para el maltrato animal es una multa de hasta 12 salarios mínimos.

foto-articulo-Insólito

En muchos países del mundo, el maltrato animal puede llevar a las personas que cometieron el crimen a la cárcel por algunos años, dependiendo del delito cometido. No obstante, las personas que realizan un acto violento en contra de algún animal en Guatemala, únicamente son sancionadas con una multa.

De acuerdo con la organización AnimaNaturalis, el maltrato animal comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés a los animales. Los mismos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta la tortura, la mutilación o la muerte intencionada.

En marzo del 2017, el Congreso de la República aprobó la Ley de Protección y Bienestar Animal, la cual establece que todos los animales tienen el reconocimiento jurídico como seres vivos en Guatemala. Lo que significa que cuentan con protección contra el sufrimiento y el dolor causado por los seres humanos.

Esta Ley divide a los animales en categorías como: de compañía, de trabajo y de consumo humano. Además, regula la protección de animales exóticos y silvestres que viven en cautiverio.

Según esta ley, existen sanciones que están catalogadas en graves, muy graves y gravísimas.

Sanciones graves

Dejar a los perros sueltos en vía pública sin supervisión, la venta de animales en sitios públicos como vías públicas, compra de animales por menores de edad y no garantizar las condiciones de bienestar que no cumplan con las cinco libertades establecidas.

Sanciones muy graves

Dañar de cualquier manera a un animal; criar, reproducir o vender animales que no se encuentren registrados y autorizados; cortar orejas, colas y tercera falange de mascotas; someter a trabajos que sobrepasen su capacidad física; imponer métodos de entrenamiento que afecte el bienestar o cause sufrimiento al animal y abandonar a cualquier especie animal sin importar el estado físico, de salud y edad.

Sanciones gravísimas

Provocación de conductas agresivas por estímulo humano; comercio de perros o gatos para consumo; intervención u operaciones médicas sin ser veterinario colegiado activo; experimentación animal para cosméticos o cualquier ingrediente activo; promover, participar o realizar espectáculos que incluyan peleas entre perros; abandonar animales utilizados en experimentaciones; usar a los animales como blanco de ataque durante entrenamientos o espectáculos con otros animales; envenenar o intoxicar a un animal con cualquier tipo de sustancia tóxica sin importar la presentación y, de paso, abandonar la sustancia en lugares públicos o de fácil acceso, así como cometer actos de zoofilia.

Como sanción se usa la denominación “salario mínimo” para colocar una multa por infracción, el cual actualmente en el país para actividades no agrícolas es equivalente a Q3 mil 166.38. El mínimo podría ser el total de un salario y el máximo, hasta 12 de estos salarios, el equivalente a Q37 mil 996.56.

Un acto criminal

Este tema comenzó a hacer eco en los últimos días, luego que saliera a la luz un video que muestra el momento en el que algunos perros son envenenados por dos hombres en la ciudad de Quetzaltenango.

El hecho causó indignación en la población quetzalteca, quienes salieron a las calles para denunciar lo ocurrido. De acuerdo con algunos vecinos, “Nucita”, “Loba” y “Negrito”, eran queridos y alimentados por ellos.

En redes sociales, algunas personas hablan de la sobrepoblación de perros en situación de calle y cómo esto podría evitarse con jornadas de castración organizadas por la municipalidad, con el fin de que la población canina que vive en dichas condiciones no siga en aumento.

Asimismo, aseguran que matar a los animales de la manera que lo hicieron, no es la respuesta para tratar esta problemática.

Otro caso que ha circulado en las redes sociales es el de los más de cien perros que han sido asesinados con arma de fuego en la aldea La Federación, ubicada en la cabecera departamental de San Marcos.

De acuerdo con una publicación de Nuestro Diario, vecinos llevan aproximadamente un año denunciando la muerte de los caninos, que actualmente suman más de cien, responsabilizando a un exalcalde que vive en el sector, ya que algunos de los pobladores aseguran haberlo visto “correteando” a los animales con un rifle en la mano.

En caso de presenciar algún caso de maltrato o abuso animal, los guatemaltecos pueden realizar su denuncia en la la Policía Nacional Civil, la Unidad de Bienestar Animal o en la municipalidad correspondiente.

¿Dónde denunciar?

En el caso de que alguna mascota haya sido envenenada por personas mal intencionadas y se tenga prueba de ello, el dueño podrá hacer su denuncia ante la Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). 

Es necesario presentarse a las instalaciones ubicadas en la 7 avenida 13-21, zona 9 capitalina, donde el dueño deberá llenar un formulario y adjuntar pruebas para que la unidad inicie con la inspección.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos Dumois
Mentalidad de dueño
noticia AFP
¿Tatuajes gratis en Países Bajos? Un regalo para sobrevivientes del cáncer de seno
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Los momentos que marcaron los Globos de Oro 2023


Más en esta sección

Perro mata a su dueño de un disparo accidental en Estados Unidos: No es el primer caso

otras-noticias

Escuela instaló luces inteligentes para ahorrar, pero lleva casi 2 años sin poder apagarlas

otras-noticias

Lo que se sabe del tiroteo en una lujosa residencia cercana a Beverly Hills

otras-noticias

Publicidad