[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

¡Robaron al Niño Dios! la tradición que termina en fiesta el Día de Candelaria


Esta tradición ha ido desapareciendo con el paso del tiempo.

foto-articulo-Insólito

Foto: Twitter Instituto Nacional de Turismo Unidad Estadal Mérida, Venezuela.

Recientemente en redes sociales han salido a la luz videos de vigilancia de algunas iglesias o hasta casas particulares en los que se puede observar cómo una persona o en complicidad han robado al Niño Dios de los nacimientos.

A pesar de que existe el temor de que el Niño Dios no sea devuelto, muchos esperan que se trate del tradicional “robo del Niño Dios”, una costumbre que se practica en algunos países latinoamericanos para el día de Navidad.

Esta práctica consiste en llevarse a escondidas la imagen de Jesús recién nacido, que las personas ponen en el nacimiento para el 24 de diciembre,  con el compromiso implícito de organizar una fiesta para devolverlo.

De acuerdo con el portal Soy Cucurucho, algunos autores que han escrito sobre las tradiciones de Navidad la mencionan, pero no ahondan en detalles sobre su origen, desarrollo y decadencia. 

Asimismo, detallan que no se sabe con certeza en qué momento comenzó a darse el robo del Niño Dios. Según el historiador Haroldo Rodas, es probable que tenga sus inicios en la época colonial. Habla de referencias antiguas, incluso anteriores al siglo XIX, sobre tal práctica.

El hecho de llevárselo de su hogar se relaciona con la anécdota de la infancia de Jesús cuando tenía 12 años y se pierde. Fue hasta los tres días de estarlo buscando, que María y José llegan angustiados al templo y lo ven conversando con los doctores de la Ley, según Lucas 2, 41-52.

Si bien en el pasaje bíblico Jesús se separa de sus padres por voluntad propia, en la tradición del robo del Niño participa un “ladrón” a quien le corresponde el “castigo” de hacer fiesta para llevar al Niño de vuelta a casa. 

Según la publicación de Soy Cucurucho, Haroldo Rodas dijo que en los años setenta en la ciudad de Guatemala la devolución de la imagen se hacía con una procesión.

Por otro lado, en una publicación del diario La Prensa de Occidente,  el historiador y cronista oficial de la Ciudad Altense, Francisco Cajas, detalló que la costumbre nace  en 1880 y se llega a enraizar entre las décadas de 1940, 1950 y 1960.

“Ahora ha ido desapareciendo. Actualmente, la población no va mucho a ver nacimientos a otras casas, como se hacía antes, y era ahí donde se daban los robos de las imágenes”, menciona Cajas.

¿Cómo y cuándo se devuelve?

De acuerdo con historias de las personas que llevaban a cabo esta práctica, aproximadamente una semana antes de la celebración del Día de la Virgen de Candelaria, el “ladrón” debía enviar una nota anónima a la familia dueña del niño para informar que la imagen estaba bien y sería devuelta el 2 de febrero.

Asimismo, en la nota se debía colocar qué es lo que llevarían para comer y beber para que la familia estuviera preparada con los platos, vasos y cubiertos. Según el historiador Cajas, esta fiesta también se conocía como fiesta “de confianza” ya que tanto el dueño del Niño como quien lo tomaba y entregaba llevaba a sus invitados.

Esta costumbre ha tenido algunos cambios, ya que hay quienes afirman que no había un día específico para entregar al Niño y hay otros que aseguran que la devolución se hacía el domingo previo al primer viernes de Cuaresma.

Lo cierto es que con el paso del tiempo, esto es menos frecuente, por lo que los feligreses y dueños del Niño Dios que no aparecen esperan que se trate de la tradición y no de un robo real.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sergio Ramírez / elPeriódico
El novelista trascendente
noticia Agencias
Djokovic resiste al rival y al calor de Australia
noticia Alexander Valdez
Procesan a tres hermanos por el  femicidio de Génesis


Más en esta sección

Juez resolverá situación legal de Mario Castañeda en dudoso caso de la FECI

otras-noticias

Constructora que pagó sobornos obtiene contrato de Q264 millones

otras-noticias

Grammys 2023: listado completo de ganadores

otras-noticias

Publicidad