[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Tanbo Art: el arte japonés de convertir campos de arroz en lienzos


Las obras pueden medir hasta los 28 mil metros cuadrados, lo equivalente a 22 piscinas olímpicas.

foto-articulo-Insólito

Foto: Tendencias en Japón.

A lo largo de la historia, el ser humano ha encontrado decenas de formas para expresar sus gustos, ideas o sentimientos por medio del arte. Existen quienes prefieren seguir el camino tradicional, como pintar en canvas o murales, sin embargo hay personas que plasman sus obras en granos de arroz, y en algunas ocasiones, usan hasta los campos de arrozales para llevar a cabo sus representaciones.

Este último es muy famoso en Japón y recibe el nombre de Tanbo Art, que en japonés quiere decir “arte en campos de arroz”. Estas obras gigantes han ganado popularidad, por lo que cada año se realiza un diseño diferente.

Esta técnica es promocionada desde 1993 en la villa de Inadakate, distrito de Minamitsugaru, prefectura de Aomori, como un proyecto para revitalizar el turismo local, usando una técnica especial de cultivo de plantones de arroz con diferentes tonalidades para generar el lienzo.

Es por ello que el éxito de la técnica ha hecho que anualmente se confeccionen nuevos temas. En la villa de Inakadate y en la ciudad de Gyoda, en la prefectura de Saitama, el Tanbo Art es un gran acontecimiento.

En Inadakate se dispone de un campo de arroz de 1,5 hectáreas exclusivamente para la confección y el proceso de cultivo se hace con dos tipos especiales de arroz (arroz claro y arroz oscuro), que son combinados para generar el efecto de pintura.

El cultivo es patrocinado por la oficina municipal de la villa, la cual es la encargada de las visitas anuales al campo de arroz. En 2007 se estimó que 240 mil personas visitaron este campo de arroz.

Por otro lado, la ciudad de Gyoda apareció en el Libro Guinness de los Récords en el año 2015 por el tamaño de su obra de Tanbo Art. En el año 2017 crearon “Inada Hime-no-mikoto y Susano-no-mikoto”, esta obra tuvo un tamaño de 28 mil metros cuadrados, lo equivalente a 22 piscinas olímpicas.

¿Cómo se elabora el Tanbo Art?

De acuerdo con la página de Tendencias en Japón, como primer punto, se elige el dibujo y se pide a los agricultores que cultiven los plantones de arroz necesarios. La obra de arte no podrá completarse a menos que las plantas de arroz se cultiven bien. Abonar los plantones es una tarea extremadamente importante.

Además del cultivo de los plantones en el vivero, los preparativos comienzan también en los campos de arroz. Se llenan los campos de agua, se labra la tierra y se extiende el fertilizante. A continuación, se realiza una plantilla del dibujo y un topógrafo crea un plano del dibujo para posteriormente realizar el replanteo basándose en este.

Posteriormente, el área es medida según las coordenadas marcadas en el plano del dibujo y se realiza el replanteo en el campo, con unas estacas unidas por una cuerda. Acto seguido se especifica la variedad de plantones que se plantarán en cada sección.

A continuación, se realiza finalmente la plantación de los campos de arroz. Muchos municipios que crean obras de Tambo Art organizan eventos para realizar “sesiones prácticas para plantar arroz en el campo”.

Por lo general, julio y agosto son los mejores meses del año para ver el Tambo Art, ya que los colores son más intensos en esta época. Después de esos meses, se puede disfrutar hasta el otoño que es cuando se cosecha el arroz.

Luego de cosechar las plantas de arroz, el arroz es blanqueado y pulido y más tarde repartido entre aquellos que participaron en el evento y se usa para invitar a un almuerzo a los participantes del mismo.

Según Tendencias en Japón, más de 100 organizaciones de Japón elaboran el Tanbo Art, y es por ello que sin duda seguirá encantando a muchos espectadores en el futuro, ya que profundiza los lazos entre regiones y también contribuye a la promoción de la agricultura y del turismo.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hugo Maul
2023: Año Complicado
noticia Luis Fernando Caceres
Dinero (II)
noticia María Elena Schlesinger
Tiendas de Barrio


Más en esta sección

Perro mata a su dueño de un disparo accidental en Estados Unidos: No es el primer caso

otras-noticias

Escuela instaló luces inteligentes para ahorrar, pero lleva casi 2 años sin poder apagarlas

otras-noticias

Lo que se sabe del tiroteo en una lujosa residencia cercana a Beverly Hills

otras-noticias

Publicidad