[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Anulo mufa: las cábalas argentinas para ganar el mundial


Estas palabras se convirtieron en el mantra de la hinchada argentina durante el mundial de Qatar 2022.

foto-articulo-Insólito

El mundial de fútbol es uno de los eventos deportivos más importantes que existen, ya que pocos países de todos los continentes logran clasificar y pelear en la cancha por el trofeo del campeón del mundo, el cual este año quedó en Sudamérica con la victoria de Argentina.

Este evento está lleno de pasión, alegría, tristeza, nerviosismo y hasta supersticiones. En cada mundial se escucha sobre situaciones que traen “buena o mala suerte” a los equipos, así como “brujos” o animales que “adivinan” los resultados que tendrán las agrupaciones y este Mundial no fue la excepción.

Durante este mundial de Qatar 2022, los hinchas argentinos dieron de que hablar en las redes sociales, tanto por su canción de “Muchachos” dedicada a la selección, como por las frases de “elijo creer” y “anulo mufa”, siendo esta última la que más llamó la atención.

De acuerdo con el medio AS, con el objetivo de contrarrestar cualquiera mala vibra a la selección argentina, inventaron el término “anulo mufa”, que luego se hizo viral en redes sociales y fue replicado por millones de hinchas argentinos en todo el mundo.

Su significado

Para comprender este término, según AS, primero hay que saber que en Argentina la palabra mufa tiene, además de su significado mundial (moho, enfado o mal humor), un sentido particular que proviene del lunfardo. 

El lunfardo es un producto que surge de las lenguas de las corrientes migratorias de finales del siglo XIX y principios del XX y que nace en el hacinamiento de los conventillos por la necesidad de las personas de poder comunicarse.

En el lunfardo la palabra mufa está relacionada con la superstición y se la usa, la mayoría de veces, cuando se quiere dar mala suerte a alguien o algo o cuando se cree que alguien quiere dar mala suerte a otra persona. En ese caso se utiliza el verbo “mufar”.

En ese sentido, se considera que pronosticar a alguien o, en este caso, a un equipo como “ganador” puede darle mala suerte. Y es por eso que algunos hinchas inventaron este término “Anulo mufa” para contrarrestar lo que, creen, puede ser perjudicial para la selección Albiceleste.

Dicha superstición llegó a involucrar incluso al mismo presidente de Argentina Alberto Fernández, quien aseguró que la Albiceleste saldría campeona del mundial de Qatar 2022. Por lo que inmediatamente los fanáticos se hicieron presentes en redes sociales para contrarrestar el mal augurio. 

#ElijoCreer

La frase de “elijo creer” también se viralizó en las redes sociales, luego de que los hinchas comenzaran a publicar situaciones similares que se vivieron hace 36 años cuando la Argentina de Maradona ganó en 1986.

Entre estas coincidencias, se encuentra la llegada de Canadá al campeonato, ya que esta era su segunda vez participando, su primera fue en 1986. Asimismo, se menciona la eliminación de Brasil en cuartos de final, ya que ocurrió lo mismo hace 36 años.

Al parecer, el color del uniforme del arquero rival también coincide, ya que en las tres ocasiones que Argentina ha ganado el mundial, el arquero ha tenido uniforme amarillo. Esto ocurrió en 1978 contra la selección de Países Bajos, en 1986 contra Alemania y ahora en 2022 contra Francia.

Como si fuera poco, los fanáticos también hicieron sus propias teorías de coincidencias que hilaban el Mundial de México 1986 con el de Qatar 2022.

Además, una marca argentina de cerveza lanzó un comercial haciendo alusión a estas similitudes.



Te puede interesar:
Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Djokovic debuta con gran triunfo en el Abierto de Australia
noticia AFP
Nuevas tecnologías se enfocan en la salud del ser humano
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Cómo preparar Piloyada paso a paso


Más en esta sección

Aryna Sabalenka: “Es el mejor día de mi vida”

otras-noticias

Lautaro Martínez anota un doblete y le da el triunfo al Inter de Milán

otras-noticias

Joel Embiid le da el triunfo a Philadelphia

otras-noticias

Publicidad