[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

¡Adiós Frida! Muere la perrita rescatista de la Marina mexicana


Frida rescató a varias personas de los escombros a lo largo de su vida.

foto-articulo-Insólito

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) dio a conocer este martes, 15 de noviembre, que la perrita rescatista Frida falleció a causa de padecimientos propios de su edad. Según las autoridades, murió en la Ciudad de México en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino, lugar que fue su hogar durante sus últimos años de vida.

Frida era una labrador color miel, que nació el 12 de abril de 2009 en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.

De acuerdo con una publicación de Posta, desde sus primeros días de nacida, la cachorrita comenzó su entrenamiento, en el cual demostró tener cualidades ideales para llevar a cabo funciones dentro de las filas de la Armada de México. 

El comunicado de la Semar, menciona que Frida creó un fuerte vínculo social con los manejadores caninos a su cargo, a los pocos meses de edad, llevando a cabo una socialización a base de juegos en diferentes escenarios.

Asimismo, indica que desde pequeña mostró cualidades de independencia, concentración, temperamento equilibrado, intrepidez, curiosidad, fácil habituación a diferentes ambientes, mucha disposición al juego, facilidad de aprendizaje, empatía hacia las personas y facilidad para la convivencia social.

La Semar también resaltó las características específicas de su raza como lo son la gran resistencia física, finos oídos para distinguir órdenes entre gritos y ruidos, y una alta capacidad olfativa.

Fue por todas estas cualidades que las autoridades determinaron que sería un buen ejemplar para ser entrenado en la función zootécnica de Búsqueda y Rescate.

Fotos: AFP

Su labor

Sus últimas participaciones operativas como perro de rescate, fueron en el estado de Oaxaca y otro en la Ciudad de México durante los terremotos del año 2017, logrando encontrar en toda su trayectoria a una gran cantidad de personas sumando un total de 55 (12 personas vivas y 43 sin vida). 

Entre sus destacadas participaciones se encuentran:

En 2010, con su participación en las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití, posterior a un terremoto, el cual dejó grandes daños.

Por otro lado, en 2013 participó en los grupos de apoyo para la localización de personas atrapadas bajo escombros y estructuras colapsadas debido a una explosión ocurrida en la Torre de Pemex en la Ciudad de México.

Asimismo, en 2017 se integró nuevamente a las brigadas internacionales de auxilio y búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros, en Ecuador, en donde se presentó un gran deslave, ocasionando que un pueblo completo de ese país quedara sepultado.

En este mismo año, participó en las labores de rescate del estado de Oaxaca y en la Ciudad de México, durante los terremotos.

Frida se retiró el 24 de junio del 2019, en el marco del “Día Internacional del Rescatista”, en el cual entregó su equipo táctico y recibió un juguete, como símbolo del inicio de su nueva vida. 

En octubre pasado, la Marina-Armada de México rindió un homenaje en vida a la perrita labrador, por lo que develaron una estatua de bronce de Frida para recordar a los hombres y mujeres navales que se entregan al servicio y al rescate de la población en caso de desastre. 

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
PNC captura a 18 integrantes de la mara Salvatrucha durante allanamientos
noticia Miguel Ángel Sandoval
Guatemala se muere
noticia EFE
Exposición desvela el genuino rostro del imperio azteca en Corea del Sur


Más en esta sección

Elden Ring se corona con el premio al Mejor Videojuego del Año en The Game Awards 2022

otras-noticias

Banco G&T Continental apoya iniciativa en favor de Fundaniños

otras-noticias

Consejos para escoger el perfume ideal

otras-noticias

Publicidad