[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Lago Vostok: uno de los más enigmáticos del mundo


Este lago subglacial que se ubica en la Antártida sigue siendo un misterio para los científicos.

foto-articulo-Insólito

El planeta aún cuenta con lugares misteriosos que no han sido explorados por el ser humano, a pesar de que se tiene información sobre algunos de ellos, existen sitios a cuya ubicación es difícil de acceder, como es el caso del lago Vostok en la Antártida.

Aislado de todo lo que ocurre en la superficie y en la Tierra en general, el lago Vostok es uno de los entornos más extremos y enigmáticos del planeta.

Este lago ha sido un misterio para la comunidad científica, ya que se encuentra escondido a más de 3.6 kilómetros bajo la superficie del hielo antártico. El lago mide 250 kilómetros de largo y 50 kilómetros de ancho en la parte mayor.

De acuerdo con una publicación de Xataka, este lago es el más grande de toda la Antártida, pero también se encuentra entre los más grandes del mundo, ocupando el puesto 16.

Algo interesante de este lago es cómo es posible que exista encontrándose en uno de los puntos más fríos del planeta, ya que esta zona de la Antártida puede alcanzar temperaturas hasta casi los -90 grados centígrados. A este punto el agua ya debería estar congelada con solo pasar los 0 grados centígrados.

¿Por qué el agua se encuentra en estado líquido?

Según la revista digital Super Curioso, existen algunas hipótesis científicas y de personas que se han interesado sobre este fenómeno natural que explican el porqué el agua del Lago Vostok permanece en estado líquido a pesar de estar bajo casi 4 kilómetros de hielo.

La primera asegura que el agua del lago está a -3 grados centígrados y si sigue en estado líquido, a pesar de estar por debajo del punto de congelación, es debido a la presión que soporta por el peso del hielo por encima de ella. El hielo con esa presión se funde.

Recreación representativa de cómo se entiende que es la estructura de la Antártida donde se encuentra el lago Vostok. Vía Wikipedia.

Otra de las hipótesis citadas por la revista afirma que no se solidifica a esa temperatura debido a que las rocas de debajo del lago están calientes por el calor geotérmico del interior del planeta.

También existe otra hipótesis que dice que la cubierta de hielo podría actuar como una especie de manta aislante protegiendo el agua del lago de las bajísimas temperaturas de la superficie. La cuarta y última describe que el Lago Vostok aún no ha tenido tiempo de congelarse tras un período de clima templado que finalizó hace 5 mil años.

Asimismo, los científicos han descubierto que hasta se producen mareas en este lago, como las que se dan en los mares por la acción del Sol y la Luna.

Microorganismos encontrados

Xataka detalla que en la última década diferentes perforaciones por equipos rusos han conseguido llegar hasta la superficie del lago para extraer parte de su agua y analizarla. Sin embargo, las primeras muestras obtenidas no han sido del todo aceptadas por la comunidad científica debido a su posible impureza, ya que al ser extraídas por maquinaria podrían estar contaminadas.

La publicación menciona que en el lugar se han encontrado algunos microorganismos en las muestras extraídas, lo que sugiere la presencia de una biosfera más profunda que puede estar habitando el lago. 

“Podría ser un conjunto de seres vivos totalmente adaptados para sobrevivir en un lugar con temperaturas extremas, en completa oscuridad, a altas presiones y sin apenas alimento. Microorganismos que se desarrollaron hace cientos de miles de años y no han tenido que evolucionar para adaptarse a las condiciones cambiantes de la superficie terrestre”, informan.

No obstante, una de las preocupaciones actuales de los científicos es que el agua del lago se contamine. El equipo ruso utiliza líquido anticongelante para mantener el pozo de investigación abierto y se están diseñando otras maneras de hacerlo ya que el Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos cree que es necesario protegerla de la contaminación.

Los científicos también han encontrado presencia tanto de especies marinas como de agua dulce, lo que apoya la hipótesis de que el lago estuvo en algún momento conectado con el océano. Para la comunidad científica, estudiar el lago Vostok permitiría entender mejor la evolución de la vida en la Tierra y fuera de ella.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
“Samaritan”, la ‘infalible’ fórmula de ver a Stallone haciendo de Stallone
noticia Estuardo Artiga
Cofiño Stahl presenta los nuevos neumáticos Yokohama Advan
noticia Editorial Central
Declaración sobre reelección del presidente en El Salvador


Más en esta sección

Elden Ring se corona con el premio al Mejor Videojuego del Año en The Game Awards 2022

otras-noticias

Banco G&T Continental apoya iniciativa en favor de Fundaniños

otras-noticias

Consejos para escoger el perfume ideal

otras-noticias

Publicidad