[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Isla de Gavrinis: mira el lugar neolítico más impresionante de la Bretaña francesa


Esta isla ha sido llamada la “Capilla Sixtina del Neolítico” por algunos visitantes debido a sus paredes decoradas.

 

foto-articulo-Insólito

Fotos: AFP

El mundo está lleno de lugares impresionantes para conocer, de los cuales muchos existen desde hace miles de años. Entre ellos es posible encontrar algunos creados por la misma naturaleza y otros por los primeros hombres y mujeres que habitaron la Tierra.

Algunos de estos lugares son llamativos por sus colores o formas elaboradas de forma natural, sin embargo, existen sitios con cualidades arquitectónicas o artísticas adelantadas a su época.

Este es el caso del cairn de Gavrinis, este es un importante cairn (túmulo de piedras neolítico) francés localizado en la pequeña isla de Gavrinis, perteneciente a la comuna de Larmor-Baden, en el departamento de Morbihan (región de Bretaña). 

El cairn de Gavrinis es uno de los monumentos más significativos del megalitismo. Expertos calculan que la construcción es de aproximadamente el año 3500 a.C., lo cual es una fecha relativamente reciente. 

De acuerdo con una publicación de Actualidad Histórica, las estelas con las que está grabado son de una gran belleza, ya que se cree que cada piedra es la obra de un artista con estilo propio, por lo que tiene un gran simbolismo.

Asimismo, detallan que sus impresionantes medidas lo sitúan en la ubicación más alta del Golfo de Morbihan. El diámetro del cairn de Gavrinis es de 50 metros y cuenta con una altura de al menos ocho metros. 

También, tiene un corredor de unos 14 metros de largo, donde es posible encontrar dólmenes y varios tipos de ideomorfos grabados en forma de U y zoomorfos entre los que destaca el gran bóvido de 2 metros de longitud.

Además, mencionan que existe mayor presencia de los ideomorfos, ya que de las 29 losas que tiene el túmulo aparecen grabados en 23. Los que son en forma de U destacan especialmente por su armonía.

Su interior 

Este lugar ha sido llamado por algunas personas como la “Capilla Sixtina del Neolítico”, debido a que las rocas están grabadas con líneas paralelas que van haciendo curvas, entre las que se distinguen figuras de hachas pulidas, arcos, flechas, serpientes, barcos y cabras. De hecho, el nombre de la isla proviene del bretón gavi, que significa “cabra”, y enez, que significa “isla”.

De acuerdo con la revista Muy Interesante, el corredor desemboca en una cámara funeraria de algo menos de dos metros de altura y 6,5 metros cuadrados de superficie. Está cubierta por una piedra de 17 toneladas. 

Asimismo, menciona que fue en estas losas donde se descubrieron los motivos grabados reconocibles más allá de las líneas. Además, indica que los nativos podían tardar hasta ocho meses en grabar las inscripciones que recorren cada losa.

El cairn de Gavrinis es especialmente famoso por la gran cantidad de formas laberínticas y círculos concéntricos que tiene. Aparecen en tal densidad que constituyen la decoración de todo el monumento. También se puede encontrar al toro, junto al hacha y la espiral-laberinto.

La descripción de Actualidad Histórica detalla que los conceptos de ideogramas y pictogramas son los elementos que cobran más importancia en el cairn de Gavrinis. Por lo tanto, los propios símbolos que forman parte del arte paleolítico pueden ser utilizados como un sistema de codificación más general.

“En esta concepción, habría que observar la construcción megalítica como si fuera una caverna que representa a la Diosa Madre. Por eso, es necesario entender en los sepulcros, al igual que en las cuevas, dónde se ubica cada elemento para hacer una lectura de los mismos”, destaca la publicación.

Es por ello, que un consenso científico defiende que el lugar es un entierro ritual, ya que se piensa que pudo ser un enterramiento colectivo. 

No obstante, la acidez del suelo granítico de la isla ha impedido que se conservaran cuerpos enterrados, si es que hubo alguno. Además de la función religiosa y ritual, no se descarta que pudieran marcar territorios y derechos sobre los mismos.  

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Corte Interamericana declara en desacato a Nicaragua y elevará caso a la OEA
noticia EFE
Las muertes por COVID-19 en Honduras duplican la cifra oficial, según funerarias
noticia Rita María Aguilar / elPeriódico
Congecoop presenta informe alternativo sobre los objetivos de Desarrollo Humano


Más en esta sección

Christian Pulisic hará todo lo posible para recuperarse

otras-noticias

Juego contra Brasil será una auténtica final, asegura el técnico de Camerún

otras-noticias

Julián Álvarez, la picadura letal de la araña

otras-noticias

Publicidad