[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

El misterio de las focas del lago Baikal en Siberia


Así fue como estos animales se adaptaron para vivir en el lago Baikal.

foto-articulo-Insólito

Las focas son animales mamíferos que regularmente habitan en las regiones costeras de buena parte del mundo, con la excepción de las zonas tropicales. No obstante, existen dos únicas especies de focas que pasan toda su vida en el agua dulce; la Pusa sibirica y la Pusa hispida saimensis.

El caso de la Pusa sibirica es un misterio que la ciencia aún no ha logrado descifrar del todo, ya que nadie se explica cómo llegó este animal al centro del continente asiático. Eso es toda una incógnita, debido a que sus parientes más cercanos viven en las regiones árticas.

Esta especie es endémica del lago Baikal, situado en la región sur de Siberia, Rusia y también llamado “El ojo azul de Siberia”. Además, es conocido como la segunda reserva de agua dulce más grande del mundo.

¿Cómo llegaron al Lago Baikal?

De acuerdo con el blog Crónicas de Fauna, esta foca a la que los lugareños llaman nerpa es un misterio científico, pues este lago se encuentra a cientos de kilómetros de cualquier océano y en una zona elevada casi por completo rodeado de importantes montañas.

La publicación detalla que las especulaciones principales son dos, la menos probable es que se trate de una especie sobreviviente del periodo terciario, sin embargo, parece mucho más probable que su presencia en este remoto lago continental date de la glaciación Würm hace entre 30 mil a 15 mil años.

Esta teoría afirma que en esa época, la glaciación habría cubierto con una capa de hielo la mayor parte de Siberia, por lo que tal masa de hielo habría indicado las aguas que salen del río Angara y tras más de mil kilómetros hoy desembocan en el océano Glacial Ártico a través del río Yenisey.

Es por ello que al estar embalsadas las aguas por los hielos del norte se habría formado un gran lago en la parte sur de la hoy pantanosa llanura de Siberia Occidental, la superficie de agua de este lago quizás estaba sobre nivel de la cuenca actual del Angara, y el lago Baikal era entonces casi un brazo en el extremo sudeste del gran paleolago siberiano. 

Por lo tanto, las capas de hielos durante la última gran glaciación habría cubierto primero a todo el océano Glacial Ártico empujando hacia el sur a algunas poblaciones de focas, estas pudieron prosperar en un gran paleolago siberiano y luego al cesar la transgresión glacial algunas poblaciones de focas (las nerpas) quedaron remanentes en el Baikal.

Más sobre la especie

Además de ser interesantes por el misterio que hay detrás de la manera en la que llegaron al lago Baikal, estas focas cuentan con características que las hacen aún más interesantes.

Según la página Focas wiki, las nerpas tienen un período de gestación de nueve meses, al igual que las personas y son una de las pocas especies de focas que tienen gemelos, ya que esto no es común en estos animales.

Asimismo, detalla que las focas del Baikal tienen un ciclo de nacimiento estacional, de modo que las crías son destetadas justo cuando hay más comida disponible. En áreas donde el hielo se derrite antes, los cachorros se destetan antes. 

De acuerdo con dicha publicación, su único depredador natural es el oso pardo, aunque también son cazados por humanos, por lo que se sumergen cuando se ven amenazadas. También menciona que tienen dos litros más de sangre que la mayoría de las focas de su tamaño, lo que les permite contener la respiración por mucho más tiempo.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Guitierrez /elPeriódico
Defensa de Jose Rubén Zamora presenta apelación por prisión preventiva en su contra
noticia Redacción elPeriódico
Twitter revela que Gobierno de Guatemala ha requerido información sobre usuarios
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
FECI pide anular convenio de colaboración de Édgar Cristiani


Más en esta sección

LOS DECANIETOS DE LA CHINGADA

otras-noticias

Genéricos, más caros que las medicinas de marca

otras-noticias

La genuina autonomía universitaria es ahora resistencia

otras-noticias

Publicidad