[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

ET: la historia del videojuego que terminó con el imperio de Atari y enterrado en un desierto


El fracaso los obligó a enterrar más de tres millones de cartuchos del juego en un desierto.

foto-articulo-Insólito

Por más de 30 años estuvo rondando una leyenda acerca del videojuego que llevó a la ruina al imperio de Atari, la empresa considerada la fundadora de la industria del videojuego en la década de los ochenta.

Esta leyenda decía que millones de cartuchos de un videojuego habían desaparecido misteriosamente luego de su gran fracaso. No obstante, tiempo después un documental sacó a la luz todo lo ocurrido.

La tendencia de Atari de adaptar videojuegos de arcade para sus consolas caseras había resultado en algunos de sus juegos más exitosos comercialmente, incluyendo la adaptación de uno de sus propios juegos, Asteroids, Space Invaders  y Pac-Man.

Sin embargo, aunque este último se convirtió en el juego más vendido del Atari 2600, le trajo algunos problemas a la empresa, ya que de los 12  millones de cartuchos que fabricaron  solo vendieron siete millones. Además, algunas personas se quejaron por la manera en la que estaba diseñado el juego y exigieron su reembolso.

Sumándose a los problemas causados por las ventas desilusionantes de Pac-Man, Atari enfrentaría otra gran dificultad como resultado de su adaptación a videojuego de la película E.T., el extraterrestre, del director Steven Spielberg

De acuerdo con El Confidencial, el juego fue resultado de un acuerdo entre Warner Communications, quien en ese momento era dueña de la marca Atari, y el director de la película. 

El fracaso del videojuego de E.T.

E.T. El Extraterrestre fue un verdadero éxito en las salas de cine en todo el mundo, tras su estreno en junio de 1982, sin embargo, el videojuego para la consola Atari 2600 no corrió con la misma suerte. 

De acuerdo con Computer Hoy,  para la realización del videojuego, Warner pagó entre US$20 mil y US$25 mil ​por los derechos, lo que en ese entonces era una cifra bastante alta para la licencia de un videojuego, por lo que Atari fabricó 5 millones de cartuchos del juego.

Sin embargo, después de su llegada al mercado en diciembre de 1982, solamente se vendieron 1.5 millones de copias, dejando a Atari todavía con más de la mitad de los cartuchos. El juego fue duramente criticado, y ahora es considerado como uno de los peores jamás hechos.

Ante la falta de espacio y la imposibilidad de regalarlos, algo que va en contra de las leyes del marketing, Atari decidió enterrar millones de juegos de E.T. en el desierto de Alamogordo, en Nuevo México

En su momento, nadie de la compañía confirmó que los videojuegos habían sido enterrados, fue hasta 2014 que la información se oficializó en el documental de Xbox Entertainment Studios, LightBox Entertainment y Fuel Entertainment sobre la historia de Atari, bautizado como “Atari: Game Over”.

Encuentran los cartuchos enterrados

Según un reportaje de la agencia Europa Press, la opción de que los cartuchos estuviesen enterrados era la más extendida, aunque no se sabía con exactitud si era cierto. Fue la apasionante historia detrás del juego, lo que motivó a las productoras Fuel Entertainment y LightBox profundizar en el destino del título de Atari. 

Por lo tanto, Microsoft y las productoras comenzaron a buscar la verdad detrás del mito, intentando localizar el punto exacto en el que deberían estar enterradas las unidades de E.T. El Extraterrestre.

Asimismo, mencionaron que después de las averiguaciones pertinentes y los trámites administrativos oportunos, consiguieron el permiso para excavar en el desierto de Alamogordo, en Nuevo México. 

Para el 26 de abril del 2014, Microsoft citó a los curiosos y amantes del mundo de los videojuegos, de forma que se pudiese poner fin al misterio y comprobar si Atari enterró a ET o no. Después de varias horas de trabajos, Microsoft confirmó que los cartuchos estaban exactamente donde se esperaba, enterrados en el desierto.

Con el descubrimiento de E.T. El Extraterrestre, se cerró una de las historias más célebres alrededor del mundo de los videojuegos. Así, el título de Atari ya es parte de la historia por dos motivos: por ser el peor juego nunca creado y por ser protagonista de una de las tramas más complejas de todo el sector.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Deportes
El campeón Malacateco se clasifica a semifinales
noticia EFE
La Policía de Honduras captura a hondureña que Costa Rica pide en extradición
noticia AFP
Auge de las escuelas “paralelas” en Venezuela


Más en esta sección

Las protestas se multiplican en China contra la política de “cero covid”

otras-noticias

Kim asegura que Corea del Norte tendrá la fuerza nuclear más poderosa del mundo

otras-noticias

Croacia se acerca a octavos de final y elimina a Canadá

otras-noticias

Publicidad