[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Neom: la alucinante ciudad del futuro que ya se construye en Arabia Saudí (The line, Trojena y Oxagon)


Esta ciudad futurista tiene un costo inicial estimado de US $500 millardos.

foto-articulo-Insólito

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammad bin Salman Al Saud, ha llevado sus sueños ambiciosos y extravagantes al extremo presentando un proyecto futurista que impactaría en la economía y el turismo de dicho país. Es lo que se entendería como ciudad del futuro.

Este proyecto, contará con robots, luna y nubes artificiales, automóviles voladores, una playa con arena que brilla en la oscuridad, entre otras genialidades, con el objetivo de crear  la primera ciudad futurista y sostenible del mundo.

Esta ciudad, llamada Neom, fue planificada en la Provincia de Tabuk del noroeste de Arabia Saudí. Está previsto que incorpore tecnologías de ciudad inteligente y que funcione también como destino turístico. 

El emplazamiento se encuentra al norte del Mar Rojo, al este de Egipto a través del Estrecho de Tirán, y al sur de Israel y Jordania.​ De acuerdo con la página del proyecto, este cubrirá una superficie aproximada de 28 mil kilómetros cuadrados y se extenderá 460 kilómetros a lo largo de la costa del Mar Rojo.

Este megaproyecto nace de la mente del príncipe heredero, quien busca llevar a Arabia Saudí a un nuevo nivel donde se pueda diversificar la economía y reducir la dependencia al petróleo. 

Según The Wall Street Journal, Neom ha iniciado su construcción en el desierto Saudí y cuenta con la asesoría de tres de las firmas de consultoría más importantes del mundo: McKinsey & Co, Boston Consulting y Oliver Wyman. Las tres habrían sido contratadas por Bin Salman para el desarrollo de la ciudad bajo ideas sumamente extravagantes donde el dinero pareciera no ser un problema.

De acuerdo con una publicación del medio Xataka, entre las tecnologías futuristas que ofrecerá esta ciudad se encuentran:

  • Taxis voladores
  • Una luna artificial 
  • Tecnología de siembra de nubes
  • Sistema avanzado de vigilancia
  • Ingeniería genética
  • Robots
  • Profesores holográficos
  • Oferta gastronómica

Nadhmi al Nasr, CEO del Proyecto Neom, mencionó que Neom se trata de cosas que necesariamente están orientadas al futuro y son visionarias. “Estamos hablando de tecnología que está a la vanguardia y más allá, y en algunos casos aún en desarrollo y quizás teórica”, detalló Nasr.

Las tres regiones de la ciudad

Actualmente son tres los pilares que conforman el proyecto: The Line, el núcleo urbano; Oxagon, la ciudad industrial y Trojena, un nuevo destino de montaña para impulsar el turismo.

The Line

The Line será un enorme edificio pero también una ciudad que estará dividida por cinco módulos donde los habitantes podrán encontrar a menos de cinco minutos caminando todas sus necesidades básicas. Este no contará con carreteras, ya que las personas tendrán a su alcance desde servicio médico hasta entretenimiento dentro de los módulos habitacionales.

La información de la Agencia Oficial de Prensa Saudita (SPA) destaca que la altura de este edificio será de 500 metros, superando al Empire State de Nueva York. Asimismo, mencionaron que contarán con tres tipos de región: costa, montaña y valle. 

De acuerdo a la información dada, instrumentos de inteligencia artificial transportarán a la gente que quiera salir de sus módulos y podrán recorrer la ciudad de un extremo a otro en tan solo 20 minutos. 

La ciudad tiene como objetivo principal reducir la huella de carbono, condensando todas las actividades en una gran “línea” urbana, teniendo únicamente impacto del 2 por ciento en comparación a una ciudad convencional. 

Oxagon

Dentro del territorio de Neom se levantará un particular centro urbano de forma octogonal destinado a convertirse en un revolucionario centro logístico y de fabricación que operará completamente con energías limpias. 

Este centro futurista se llamará Oxagon integrará aeropuertos, sistemas ferroviarios y un puerto, y se centrará en la sostenibilidad y la movilidad autónoma. Además de contar con cero emisiones, también está pensado para implementar las tecnologías de fabricación más avanzadas, incluida la inteligencia artificial y la fusión hombre-máquina. 

La base industrial de la ciudad estará planeada sobre siete empresas que estarán impulsadas totalmente por energías 100 por ciento renovables en el marco de la iniciativa que lleva a cabo el principe. 

Con este plan, los dirigentes esperan alcanzar para el año 2060 la descarbonización total del país.  Además, la zona de su construcción estará ubicada estratégicamente sobre el Canal de Suez, donde atraviesa un 13 por ciento del comercio mundial. 

Trojena

Según la descripción de la página web de Neom, este será un destino icónico de clase mundial, que combinará paisajes naturales y desarrollados, ofreciendo experiencias únicas para residentes y visitantes por igual. El destino albergará seis distritos de desarrollo distintivos centrados en experiencias personalizadas que combinan innovaciones arquitectónicas y de ingeniería reales con virtuales. 

Trojena es parte del plan regional de Neom, ubicado a 50 kilómetros de la costa del Golfo de Aqaba en el corazón de su región natural, con elevaciones que van desde los 1500 metros hasta los 2600 metros y cubriendo un área de casi 60 kilómetros cuadrados.

“Aprovechando el clima diferente en el área, donde las temperaturas invernales caen por debajo de los cero grados centígrados y las temperaturas durante todo el año son generalmente 10 grados más bajas que en el resto de la región, con su aire fresco y limpio y sus impresionantes vistas, Trojena no solo será un lugar fascinante para visitar, pero también un lugar mágico para vivir y trabajar”, detalla Neom Company.

El medio español Marca mencionó en una publicación que la designación de Arabia Saudí como sede de los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029 validó el proyecto de Trojena, por lo que será allí donde se llevará a cabo la competición. Se espera que la ciudad esté lista para el 2026.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Luis Chea Urruela / elPeriódico
Joviel, el atroz redentor del Magisterio Nacional
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Cálculo del costo de la canasta básica e inflación generan dudas
noticia Paula Irene del Cid Vargas/La Cuerda
Conectarnos para el buen vivir


Más en esta sección

Más de 81 mil guatemaltecos han sido retornados este año

otras-noticias

En un día de capacitación, la Oficina del PDH prevé un gasto de Q86 mil 500

otras-noticias

Los mejores consejos de Jeff Bezos para manejar la recesión

otras-noticias

Publicidad