[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Misal de Silos: el extraordinario manuscrito que muestra el origen del papel en Europa


De acuerdo con la historia, este libro data de antes del año 1080 d.C.

foto-articulo-Insólito

Desde los inicios de la historia, los humanos han buscado la manera de dejar grabadas sus vivencias en piedras o hasta pergaminos elaborados con la piel de animales como corderos, vacas, ciervos o renos. 

En el caso de los egipcios, comenzaron a escribir desde antes del siglo XXX a.C. sobre papiro, un material vegetal hecho a partir de la planta del mismo nombre (Cyperus papyrus) que crece en las orillas del Nilo. 

Escritos en Papiros.

Por otro lado, durante la antigüedad grecorromana se popularizó el uso del pergamino, a base de pieles de oveja o cabra curtidas y pulidas para permitir la fijación de la tinta. El alto coste de este último material hizo que a partir del siglo VIII los copistas reutilizaban los pergaminos borrándolos y escribiendo encima, dando origen a los palimpsestos.

De acuerdo con La Brújula Verde, los chinos encontraron una solución aproximadamente en  el siglo II a.C. con el desarrollo de formas rudimentarias de papel. En el año 105 d.C. Cai Lun, consejero del emperador He de Han, inventó un nuevo procedimiento para su fabricación, que se utilizaría en China exclusivamente durante 500 años.

¿Cómo se origina el Misal de Silos?

Según dicha publicación, algunos historiadores proponen que los prisioneros chinos capturados en la batalla de Talas que tuvo lugar en el año 751 d.C. a orillas del río de ese nombre en el actual Kirguistán, entre el califato Abasí y la dinastía imperial Tang empezaron a fabricar papel en Samarkanda, introduciéndolo así en el mundo árabe.

Es de esta manera como el papel llegaría tiempo después a Europa a través de la Península Ibérica en el siglo XI y años después serviría para escribir el famoso Misal de Silos. 

El Misal de Silos es un breviario considerado como el documento más antiguo conocido sobre papel (no sobre pergamino) creado en Europa. Con alta probabilidad, data de antes de 1080 d.C.​ 

La Biblioteca de Silos en España, detalla que el manuscrito está escrito en cuartilla y se compone en su conjunto de 157 folios, siendo de papel los folios 1 a 37, mientras que el resto está escrito en pergamino.

Además, menciona que el misal se encuentra en la biblioteca del Monasterio de Santo Domingo de Silos, cerca de Burgos, España y está catalogado como Códice 6. Este antiguo documento es uno de los numerosos manuscritos litúrgicos de rito mozárabe que se conservan en la biblioteca de Silos, a pesar de la supresión del rito en el año 1080 por el Papa Gregorio VII.

Biblioteca del Monasterio de Santo Domingo de Silos.

El códice lleva el nombre de su actual emplazamiento en Silos, pero no fue escrito en el scriptorium de Silos, sino en el monasterio de Santa María la Real de Nájera, en La Rioja.

Según la publicación de La Brújula Verde, el misal en sí es de lino y de escasa refinación, sin filigrana. Por ello no es tan valioso como otros códices de la misma biblioteca, salvo por el hecho de ser el primer libro de papel de la cultura occidental.

En el scriptorium del monasterio de Silos también fueron escritas las Glosas Silenses, que recogen las que probablemente sean las primeras palabras escritas en castellano, hoy conservadas en el Museo Británico.

Asimismo, en 2013, el manuscrito fue inspeccionado por Umberto Eco, quién mencionó al Misal de Silos en su novela de “El Nombre de la Rosa”. Además, en enero de 2019, el físico e historietista estadounidense Randall Munroe utilizó el Misal de Silos en una tira de su conocida historieta web “xkcd”.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Gremial de transportistas de maíz pide una mesa de diálogo con el Ejecutivo
noticia AFP
Biden urge a “prohibir” en EE.UU. vender armas de asalto a particulares
noticia EFE
“Un Parcero en Nueva York” explora con humor el “dolor” del sueño americano


Más en esta sección

Universidad Da Vinci gradúa la primera promoción de licenciados en Cine y Televisión

otras-noticias

Lionel Messi ve muy bien a España y a Brasil, pese a peder sus últimos partidos

otras-noticias

Fernando Santos: “No me gustó la reacción de Cristiano Ronaldo luego de ser sustituido”

otras-noticias

Publicidad