[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

El Glaciar del Juicio Final: ¿qué es esta amenaza para el nivel global del mar?


Científicos aseguran que al derretirse podría elevar el nivel del mar en varios metros.

foto-articulo-Insólito

Científicos de todo el mundo han mostrado su preocupación ante un fenómeno climático que podría afectar a millones de personas en varias partes del mundo. Este se trata del Glaciar del Juicio Final de la Antártida, apodado así por su enorme tamaño y la amenaza que supone su derretimiento total.

Según una publicación de National Geographic, el glaciar tiene una superficie similar al Reino Unido y atraviesa un tramo de 120 kilómetros de costa helada. El nombre original de este glaciar es Thwaites y de acuerdo con decenas de científicos el hecho de que se esté derritiendo implica una gran amenaza, ya que podría elevar varios metros el nivel del mar.

David Holland, científico ambiental de la Universidad de Nueva York, dijo a una agencia de noticias que aunque el colapso total del glaciar podría llevar varios años, el borde ya se está desmoronando, por lo que temen que nada pueda impedir que suceda lo mismo con el resto del enorme glaciar.

Por otro lado, el oceanógrafo físico del British Antarctic Survey, Peter Davis, destacó que el glaciar Thwaites se encuentra sostenido por una plataforma de hielo que a su vez, se mantiene en su sitio gracias a una montaña submarina.

No obstante, las últimas mediciones confirman que su fin se está acelerando conforme aumentan los efectos de la crisis climática. En los últimos 30 años, Thwaites ha duplicado dramáticamente el ritmo al que se derrite.

Por si fuera poco, el colapso de la masa de hielo del glaciar no solo aumentaría inmediatamente la altura del nivel del mar, también podría desestabilizar a otros glaciares de la Antártida Occidental, provocando una catástrofe climática de alcance mundial.

Evolución de agrietamiento en los glaciares Thwaites y Pine Island TUDELFT.

Investigaciones recientes

De acuerdo con una publicación de El Tiempo, expertos de la Universidad de Gotemburgo en Suecia publicaron un estudio en la revista científica Science Advances, el cual da detalles sobre su investigación sobre el grado de deshielo que se genera en la parte baja del iceberg, ya que es allí donde se puede medir la temperatura, el oxígeno, la salinidad y la fuerza de las corrientes oceánicas.

Asimismo, destaca que en algunas de las imágenes diagnósticas que se tomaron vía satélite por la Unión Geofísica de los Estados Unidos, demuestran que existen varias grietas diagonales que se extienden por toda la superficie del Thwaites. Un factor que indica que no es preservable a través del tiempo.

Estas investigaciones también confirman que el gran flujo de corrientes de agua caliente están afectando el soporte del glaciar sobre el lecho marino. Por lo tanto, si estos puntos llegaran a derretirse podrían ocasionar el colapso de la masa de hielo y precipitarse aguas arriba.

¿Cuáles serían las consecuencias?

Cuando el nivel del mar sube a tanta velocidad como lo ha estado haciendo, incluso el aumento más pequeño puede tener terribles consecuencias para las personas que viven en la costa. 

A medida que el agua del mar va avanzando hacia el interior, puede provocar la erosión del suelo, la inundación de los humedales, la contaminación del suelo agrícola y de los acuíferos, y por tanto la pérdida del hábitat de peces, pájaros y plantas.

Por otro lado, un mar con un nivel más alto provoca temporales, desata tormentas de gran intensidad y otros fenómenos atmosféricos de mayor extensión que pueden ser una verdadera amenaza para las poblaciones que se encuentren a su paso.

También,  las islas de menor altitud podrían ser superadas por los océanos, dando lugar a la desaparición de grandes extensiones territoriales e incluso de algunos países.

Es por ello que los científicos han alertado sobre las terribles consecuencias que esto podría ocasionar, para que las poblaciones comiencen a tomar medidas de protección. De acuerdo con los expertos, una manera para frenar la subida de la temperatura podría ser a través de la sustitución de los combustibles fósiles por energías limpias y por declarar el Ártico “zona protegida”.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Corridas de toros: Ciudad de México cerca de abolir una tradición de 500 años
noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Convocatoria a Elecciones Generales será el 20 de enero de 2023
noticia Redacción/elPeriódico
“The Economist”: Jose Rubén Zamora ha hecho una cruzada contra la corrupción en Guatemala


Más en esta sección

Disfruta las fiestas de fin de año con la confianza y seguridad que mereces de la mano de Excel Talleres

otras-noticias

EE. UU. impulsa gasto en Black Friday; Europa se frena por crisis 

otras-noticias

“Y lo soy (narco) y no le estoy robando a ellos ”

otras-noticias

Publicidad