[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

¿Quién es el dios Thor? Te contamos su historia


Este personaje de la mitología nórdica se ha popularizado en los últimos tiempos por sus películas en Marvel.

foto-articulo-Insólito

El Universo Cinematográfico de Marvel se ha encargado de presentar a algunos personajes mitológicos entre su listado de héroes y villanos, sin embargo, cumplen un papel importante en la religión, creencias y leyendas de los pueblos escandinavos germanos, incluidos aquellos que se asentaron en las antiguas Islandia, Britania, Galia e Hispania.

La mitología nórdica, como las demás que existieron en el mundo, se compone de leyendas que narran grandes hazañas de dioses y héroes. Politeista, como todas las religiones y creencias antiguas, cuenta con numerosos puntos en común con los mitos grecolatinos pero con versiones muy distintas. 

Como muchas otras tradiciones mitológicas, la escandinava agrupaba un vasto conjunto de relatos e imaginaciones, que daban cuerpo a una religión no revelada y sin un libro sagrado propio, sino que era transmitida oralmente a través de relatos, canciones y poesía lírica.

De acuerdo con una publicación de Concepto, el conocimiento que existe actualmente sobre la mitología nórdica proviene de las Eddas, compilaciones medievales compuestas alrededor de 1270, durante o después de la cristianización del norte de Europa.

Estas historias están basadas en los Nueve Reinos del árbol de la vida, o fresno del universo, en la mitología nórdica. Sus raíces y ramas mantienen unidos estos nueve mundos que son: Helheim, Niflheim, Svartalfheim, Muspellheim, Jötunheim, Midgard, Alfheim, Vanaheim y Asgard.

Es de esta mitología, donde surge la historia de Thor, el famoso dios del trueno, que ha sido representado en varias ocasiones en cómics y ahora en películas del Universo Cinematográfico de Marvel.

¿Quién era Thor?

Una publicación de la revista Muy Interesante, detalla que y el héroe de la raza humana de Midgard, a la que defendía de todos los males que poblaban los Nueve Reinos. Thor vivía en Asgard, donde tenía un palacio dorado llamado Bilskirnir, el más grande de todos y en el que el dios del trueno daba banquetes a los guerreros más valientes del Valhala.

Según la publicación, los pueblos nórdicos y germanos creían que Thor era el responsable de las tormentas, los vientos, las estaciones y de los fenómenos atmosféricos en general por lo que se le solían hacer ofrendas buscando su protección durante los viajes o para pedirle buenas condiciones climatológicas para las cosechas. 

Como ocurría en el caso de los romanos, los vikingos dedicaban los días de la semana a sus dioses y el de Thor era el jueves; de hecho, lo sigue siendo en las lenguas nórdicas (Torsdagg) e inglesas (Thursday).

Además, detallan que su papel como defensor de la humanidad lo convirtió en uno de los dioses más venerados por los nórdicos, por lo que su martillo Mjölnir se utilizaba como colgante o en la proa de los barcos a modo de amuleto. 

El poder de Mjöllnir era tan colosal que, para los mortales, los truenos eran los golpes contundentes del martillo que golpeaba a los enemigos en los cielos. La palabra nórdica antigua mjollnir podría significar “rayo”, aunque no se sabe de dónde procede específicamente, según un reportaje de National Geographic.

Sobre Thor y su poderosa arma se contaban multitud de relatos vía oral, algunos de los cuales han quedado registrados en antologías de mitología nórdica. Algunos relatos hablan de cómo obtuvo el martillo Mjölnir, cuya procedencia venía de un par de enanos.

Asimismo, una de las historias más célebres es la lucha de Thor con Jörmungandr, la serpiente de Midgard, durante el Ragnarök o la batalla del fin de los tiempos, la cual terminó con la muerte de ambos. Según la tradición, Thor no consiguió aplastar el cráneo de Jörmungand, por lo que ambos estaban destinados a matarse mutuamente.

Thor en la actualidad

La trayectoria de Thor dio un giro brusco en 1962, cuando los artistas Jack Kirby y Larry Lieber, bajo la dirección de Stan Lee, de Atlas (más tarde Marvel) comics, reinventaron a Thor como superhéroe, debutando en la edición de agosto de Journey into Mystery

Según National Geographic, un año después de su debut, se convirtió en miembro fundador del supergrupo de superhéroes de los cómics, Los Vengadores, y desde 2011 ha participado en 10 películas como parte del Universo Cinematográfico Marvel.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redaccion/elPeriódico
Cinco personas mueren por ataque armado en Boca del Monte
noticia Redacción/elPeriódico
Procesos administrativos detienen cancelación de la UNE
noticia Estuardo Artiga
La Curacao trae una nueva edición de Blackatón, el Black Friday de medio año


Más en esta sección

¿Cómo sería un mundo sin Twitter?

otras-noticias

En Guatemala solo habas se cuecen…

otras-noticias

Carta blanca para la Ley de Partidos Políticos

otras-noticias

Publicidad