[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Similuche: qué es y por qué es tendencia en las redes sociales


En las últimas semanas este curioso peluche ha estado involucrado en diferentes polémicas.

foto-articulo-Insólito

El peluche del “Dr. Simi”, de una cadena de farmacias en México, se ha convertido en su nuevo representante a nivel mundial. A pesar de que el personaje fue creado en 2005, junto con las farmacias, y se ha viralizado en diferentes momentos, es hasta las últimas semanas que ha sido tendencia en las redes sociales por estar presente en todos los conciertos.

La tendencia de lanzarle a los artistas un “Similuche”, como lo llaman en México, inició en el festival Corona Capital de 2021, cuando la joven Avril Christelle le lanzó un muñeco del Dr. Simi a la cantautora noruega Aurora.

De acuerdo con la joven, quien grabó el momento y lo publicó en TikTok, antes del concierto fue a una de estas farmacias a comprar gel antibacterial y le pareció buena idea comprar el peluche y posteriormente lanzarlo a la artista.

Luego llegó un segundo lanzamiento en Toronto, dirigido a Lady Gaga; pero este “regalo” cobró más auge en México en los últimos meses con la cantante española Rosalía, quien en sus conciertos en el Auditorio Nacional recibió unos 20 muñecos. 

Según el medio Pulso, otras bandas como Coldplay, The Strokes, The Killers, Franz Ferdinand, Los Tigres del Norte y más recientemente los metaleros de Iron Maiden, también recibieron el peluche.

El peluche se ha vuelto tan representativo que se logró ver a uno de ellos afuera del Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo, Escocia, como tributo a la recién fallecida Reina Isabel II.

Polémicas recientes

El pasado 13 de septiembre, Rubén Albarrán, vocalista de la banda mexicana Café Tacvba, destrozó un similuche que le había lanzado una fan en pleno escenario durante un concierto en Bruselas, Bélgica.

“El detalle es muy bonito, pero la verdad es que odio al Dr. Simi, perdón eh, pero muchas gracias”, dijo Rubén Albarrán mientras decapitaba al peluche con ayuda de su compañero de la banda Joselo Rangel.

La acción tuvo diferentes reacciones, unas positivas y otras negativas, ya que algunos usuarios en redes sociales aseguraron que el peluche del doctor Simi se ha convertido en la mejor manera de mostrar el cariño y admiración de los mexicanos, por lo que la acción de Albarrán fue criticada por haber “despreciado un regalo del público”.

La polémica más reciente fue la patada que la artista Dua Lipa le dio a uno de estos peluches cuando alguien del público lo lanzó al escenario.

Tal como con el vocalista de Café Tacvba, los usuarios en redes sociales criticaron el hecho, sin embargo, muchos comentaron que la perdonaban porque habló en español durante el concierto.

@ja_queka Dua Lipa CDMX #dualipa #forosol #concierto #parati #foryou #fyp #dualipaenmexico ♬ sonido original – Car Barragan

Los memes tampoco hicieron falta, ya que muchos de ellos asociaban el temblor en la Ciudad de México con la patada que la cantante le había dado al muñeco.

¿Qué hay detrás de los Similuches?

Posiblemente antes de que el peluche se hiciera famoso, tras ser lanzado en varios conciertos, no muchas personas fuera de México sabían su historia, y es que la realización de este divertido muñeco está a cargo de personas con discapacidad.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, estos peluches son creados por personas con discapacidad desde hace 17 años en el estado central mexicano de Puebla, en la empresa CINIA.

Esta empresa se dedica a fortalecer las actividades de dichas personas y adentrarlos al mundo laboral, es por ello que el 90 por ciento de su planta de producción lo componen personas con discapacidad intelectual, motriz, auditiva o sensorial.

Estos peluches son creados de manera artesanal, debido a que llevan un proceso escalonado y en línea. Con los años, el Dr. Simi no solo cuenta con su traje tradicional de doctor, sino que también puede estar vestido de astronauta, mariachi, beisbolista, futbolista, vikingo, campesino, cineasta, estudiante, chef, entre otros modelos.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche / elPeriódico
Crean programa para hombres víctimas de violencia sexual
noticia Noé Leiva / Moisés Ávila / AFP
¿Qué le espera a Juan Orlando Hernández?
noticia AFP
Zelenski advierte del riesgo de acciones “crueles” de Rusia esta semana


Más en esta sección

Ataque armado dentro de un hotel en Tiquisate deja seis fallecidos

otras-noticias

Asesinan a una persona a bordo de su vehículo en zona 9

otras-noticias

Costa Rica cumple metas fiscales con FMI y solicita 710 millones de dólares

otras-noticias

Publicidad