[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

¿Cuáles han sido los reinados más largos de la historia? En esta nota te lo decimos


La reina Isabel II fue la segunda monarca con el período más extenso en la historia.

foto-articulo-Insólito

Con la muerte de la reina Isabel II el pasado 8 de septiembre, a sus 96 años de edad, y luego de haber permanecido 70 años en el trono, muchas personas se cuestionan si este fue el reinado más largo de la historia. 

En la actualidad, no existe monarca en actividad que pueda alcanzar el período de 70 años en el trono, por lo que la muerte de Isabel II supone el fin del último reinado histórico, uniéndose a los mandatos más largos de la historia.

Isabel II tomó el trono el 6 de febrero de 1952, luego de que su padre el rey Jorge VI falleciera. Por lo que desde entonces la monarquía del Reino Unido había estado a cargo de una mujer fuerte que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, una pandemias y un cambio de siglo.

Con la cantidad de años que la monarca tuvo la corona, muchos se preguntan si su reinado fue el más largo de la historia, y es que según una infografía del portal de estadísticas alemán, Statista, la reina Isabel II se encuentra en el segundo puesto de este listado.

Los diez reinados más largos

Conocido como Luis el Grande o el rey Sol, Luis XIV fue el rey de Francia y abarcó el período más longevo de toda la humanidad. El monarca asumió la corona francesa en 1643, cuando apenas tenía 5 años, y dejó sus funciones en 1715, en el momento de su muerte a los 76 años.

De esta manera Luis XIV reinó por un total de 72 años y 110 días. El tiempo al frente de la corona fue tal que su sucesor en el trono fue su bisnieto Luis XV.

El segundo puesto lo ocupa la reina Isabel II con 70 años y 214 días, apenas un año y medio menos que Luis XIV. Isabel II sucedió a su padre, el rey Jorge IV, en 1952 y fue coronada en junio de 1953 en lo que significó la primera ceremonia de coronación televisada de la historia.

Bhumibol Adulyadej (Rama IX), rey de Tailandia desde 1950 hasta 2016, con 70 años y 126 días, es el monarca que ocupa el tercer puesto en el listado. Pertenecía a la dinastía shakkri y sucedió en el trono a su hermano Ananda Mahidol. 

De acuerdo con una publicación de Statista, Rama IX tuvo que reemplazar repentinamente a su hermano el 9 de junio de 1946, quien fue hallado en su lecho con un disparo en la cabeza. Asimismo, detallan que muchos tailandeses consideraban a Bhumibol Adulyadej como una figura semidivina y siempre fue visto como un personaje sinónimo de estabilidad en las crisis, a pesar de que apoyó diversos golpes de Estado.

Juan II de Liechtenstein es el cuarto monarca cuyo reinado ha sido más largo. Juan II estuvo en el trono desde 1858 hasta 1929 por un total de 70 años y 91 días. Nunca se casó ni tuvo descendencia por lo que su sucesor fue su hermano menor, Francisco I.

Por otro lado, la biografía de Muhammad Jiwa Zainal Adilin II describe que fue el decimonoveno sultán de Kedah, Malasia. Reinó de 1710 a 1778 y es ampliamente conocido como el fundador de Alor Setar y se le atribuyen muchos hitos actuales de la ciudad. 

También fue el monarca soberano con el reinado más largo en la historia de Malasia con fechas históricamente verificables y el quinto monarca soberano con el reinado más largo del mundo, habiendo gobernado por un total de 68 años y 220 días.

El sexto en el listado es K’inich Janaab’ Pakal, de la ciudad Maya de Palenque, en México, cuyo mandato, según los registros de la propia ciudad, duró 68 años y 33 días. Según un reportaje de History, el monarca ascendió al trono de la ciudad maya a la edad de 12 años. La información recuperada en inscripciones glíficas ha podido construir esta narrativa acerca de la historia de la ciudad y sus gobernantes. 

Durante su reinado, Pakal supervisó la construcción de algunos de los monumentos arquitectónicos más notables de Palenque y se lo considera el rey maya más famoso. Después de 68 años de gobierno, Pakal murió a la edad de 80 años y el trono pasó a su hijo mayor K’inich Kan B’alam. 

Al gobernante maya le sigue Franz Joseph I, quien ocupa el séptimo puesto y  fue emperador de Austria, rey de Hungría y rey de Bohemia, entre otros títulos, desde el 2 de diciembre de 1848 hasta su muerte.  El monarca duró 67 años y 355 días en el trono.

El octavo puesto de la lista es para otro gobernante maya, su nombre era Chan Imix K’awiil de la ciudad maya de Copán en Honduras. El “Jaguar de Humo”, como también era llamado, fue coronado 16 días después de la muerte de Kʼakʼ Chan Yopaat. Su reinado duró 67 años con 90 días.

Según la infografía de Statista, el noveno puesto es para Ferdinand III,  infante español​ de la casa de Borbón que ocupó los tronos de Nápoles (como Fernando IV) y Sicilia (como Fernando III) en tres períodos de tiempo. En 1816, ambos reinos fueron fusionados formando el reino de las Dos Sicilias, Fernando gobernó sobre este nuevo estado por 65 años y 90 días.

Por último, se encuentra la reina Victoria del Imperio Británico, quien estuvo en el trono 63 años y 216 días.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Artiga
Hospital Yarden inaugura “La Mater”, un nuevo espacio para las madres y sus bebés
noticia Redaccion/elPeriódico
Insivumeh recomienda uso de protector solar por el pronóstico del clima
noticia Geldi Muñoz Palala / elPeriódico
Sector “fintech” muestra crecimiento dinámico en los últimos cinco años


Más en esta sección

Congreso insiste en discusión de leyes polémicas

otras-noticias

Juez Gálvez informa a CSJ sobre medidas de protección de la Corte IDH

otras-noticias

Hija de jueza que absolvió a Julio Juárez es beneficiada por la CC

otras-noticias

Publicidad