[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

¿Por qué el cielo es azul? Esto dicen los expertos


A pesar de que parece una pregunta sencilla, pocos saben la respuesta correcta.

foto-articulo-Insólito

Todas las personas se han preguntado en algún momento de sus vidas, ¿por qué el cielo es azul? Es una duda curiosa considerando que el cielo tiene multitudes de colores dependiendo de una serie de condiciones como el clima o la hora.

Un ejemplo podría ser el cielo de un atardecer, cuando se torna anaranjado y rojo o gris oscuro cuando cae la noche. Incluso el tono azul es diferente en distintos puntos del planeta y no solo tiene relación con la ubicación sino con la altura o fenómenos meteorológicos.

No obstante, para responder la pregunta es necesario recordar cómo está compuesta la atmósfera que rodea al planeta Tierra, siendo esta una una mezcla de 78 por ciento de nitrógeno, 21 por ciento de oxígeno y uno por ciento de argón y vapor de agua, según una publicación de Hipertextual.

Asimismo, en la atmósfera hay suspensión de partículas de polvo, cristales de hielo, trazas mínimas de otros gases. Además, la atmósfera es más densa cerca de la superficie terrestre, cosa que también influye en el color del cielo.

Los rayos de luz, en el espacio, en total vacío, viajan en línea recta, pero una vez que entran a la atmósfera de la Tierra se encuentran con estos elementos, haciendo que el comportamiento cambie.

La publicación de Hipertextual menciona que la forma en que se modifica su comportamiento, dependerá de dos cosas: la longitud de onda de la luz y los elementos con los que se encuentra.

De acuerdo con una explicación de la NASA, la  luz del Sol llega a la atmósfera terrestre y se dispersa en todas direcciones al encontrarse con los gases y las partículas del aire. La luz azul se esparce porque se topa con las diminutas moléculas presentes en la atmósfera terrestre. 

Además, la luz azul se dispersa más fácilmente que otros colores porque está compuesta de ondas cortas y más pequeñas. Este es el motivo por el que se ve el cielo azul la mayoría del tiempo.

A decir de la NASA, cerca del horizonte, el cielo se vuelve de un color azul pálido o blanco, ya que la luz del Sol que llega desde la parte más baja del cielo ha pasado por más aire que la luz que llega por arriba. 

Es por ello, que cuando la luz del Sol pasa a través de tanto aire, las moléculas del aire dispersan y redispersan la luz azul varias veces y en muchas direcciones. También la superficie de la Tierra ha reflejado y dispersado la luz. Todo esto mezcla los colores otra vez, y por eso se ve más blanco y menos azul.

¿El cielo también es azul en otros planetas?

Según la NASA, todo depende de lo que haya en la atmósfera. Por ejemplo, Marte tiene una atmósfera muy delgada hecha principalmente de dióxido de carbono y llena de partículas finas de polvo. Estas partículas finas dispersan la luz de manera diferente a los gases y partículas en la atmósfera de la Tierra.

Las fotos de los rovers y aterrizadores de la NASA en Marte han demostrado que el atardecer, en realidad es lo contrario de lo que se experimenta en la Tierra, debido a que durante el día, el cielo marciano adquiere un color anaranjado o rojizo. Pero a medida que el Sol se pone, el cielo alrededor del Sol comienza a tomar un tono azul grisáceo.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La Asamblea General de la ONU vota sobre conflicto ruso-ucraniano
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Cálculo del costo de la canasta básica e inflación generan dudas
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Autoridades capturan a investigador de la DICRI por allanamiento ilegal


Más en esta sección

Militares no quieren la iniciativa 6073

otras-noticias

Congreso insiste en discusión de leyes polémicas

otras-noticias

Juez Gálvez informa a CSJ sobre medidas de protección de la Corte IDH

otras-noticias

Publicidad