[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Quiet Quitting: qué es la renuncia silenciosa y por qué está de moda


Con esta modalidad de trabajo los empleados han puesto un límite a las tareas que realizan.

foto-articulo-Insólito

Muchas personas han escuchado la frase “dar la milla extra” o “ponerse la camiseta” en sus empleos, haciendo referencia a realizar tareas extras que no están detalladas en los contratos laborales, solo como un apoyo a las empresas.

A pesar de que al inicio los trabajadores buscan la manera de cumplir con todo, con el tiempo estas comienzan a ser agotadoras y pueden verse reflejadas en el bajo rendimiento laboral o en enfermedades asociadas al estrés.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública de México, la presión en el ambiente laboral es inevitable, sin embargo, la sobrecarga de tareas rutinarias termina por generar un sentimiento de tensión, impotencia y frustración constante conocido como estrés laboral.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalló que los riesgos directos del estrés laboral para la salud han sido relacionados con cardiopatías, trastornos digestivos, aumento de la tensión arterial, dolor de cabeza y trastornos músculo-esqueléticos como lumbalgias. 

Por otro lado, un estudio de la Academia Americana de Neurología halló una relación de que las personas con trabajos demandantes y poco control sobre ellos tienen 58 por ciento más probabilidades de sufrir una isquemia y 22 por ciento más de hemorragia cerebral.

Recientemente los usuarios de las redes sociales han viralizado el término “Quiet quitting” o “renuncia silenciosa”, para referirse a ese punto en el que los empleados deciden poner límites para no verse afectados a futuro.

¿Qué es el “Quiet quitting”?

El término quiet quitting no hace referencia específicamente a dejar de hacer las tareas asignadas en el trabajo, sino que tiene que ver con establecer límites cuando existe la sobrecarga laboral.

Quien “renuncia en silencio” está cumpliendo con sus deberes en el trabajo, pero se niega a asumir tareas extras y rechaza aquellas funciones por las que no le están pagando o no se encuentran en su contrato, según una publicación del medio Newtral.

En una entrevista para dicho medio, la doctora Nilu Ahmed, profesora de Ciencias Sociales en la Universidad de Bristol (Reino Unido) destacó que los jefes han tenido durante mucho tiempo a trabajadores con tareas añadidas, o simplemente les han estado viendo entrar antes y salir después de su jornada laboral.

Por lo tanto, al ver que las personas llegan o se van a su hora, o no asumen ninguna tarea adicional a sus funciones, los empleadores comienzan a preocuparse por la posible pérdida del trabajo gratuito.

“Para mí, el quiet quitting es cumplir con tu contrato al completo, pero no más. No se trata de hacer el mínimo, es hacer bien tu trabajo, pero no asumir una sobrecarga de trabajo”, define Ahmed.  

Un estilo de vida

Un usuario de TikTok que se hace llamar zaidleppelin inició la conversación con un video que publicó el 25 de julio. “Recientemente me enteré de este término llamado “renunciar en silencio” en el que no estás renunciando directamente a tu trabajo, pero renuncias a la idea de ir más allá”, dice en el video.

@zaidleppelin On quiet quitting #workreform ♬ original sound – ruby

Además, @zaidleppelin agrega en su video que el trabajo no debe ser la vida de las personas y que su valor no está definido por su productividad.

Una publicación del medio mexicano GQ explica que a pesar de que el término quiet quitting suena como algo novedoso en realidad no lo es, ya que las personas han llevado a cabo esta práctica en sus empleos cuando están en busca de algo nuevo, ya sea por mala paga, carga de trabajo inmanejable, agotamiento o falta de oportunidades de crecimiento.

@bea.usted #quietquitting #renunciasilenciosa #limiteslaborales #saludmental #bienestar #ambientelaboral #tiktokespaña #renunciar #limitesemocionales ♬ BIZCOCHITO – ROSALÍA

Asimismo, la pandemia hizo que el quiet quitting se popularizara, ya que más personas tuvieron tiempo para pensar y cuestionar sus carreras y buscar un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida, según el informe Global Talent Trends 2022 de LinkedIn.

“Es una función del capitalismo convencer a la gente de que, si trabajan más duro, conseguirán ascensos o más salario y por eso la gente se ha pasado décadas trabajando más allá de las tareas esperadas, por conseguir la recompensa que viene después del esfuerzo adicional”, recuerda Ahmed.

Por último, la profesora de Ciencias Sociales también mencionó que el término es “poco apropiado”, debido a que sugiere algo negativo cuando en realidad puede ser positivo para los empleados y los jefes.

“No creo que la gente esté “dimitiendo” (quitting), están tomando la decisión activa de priorizar el equilibrio en sus vidas. No sacará ningún beneficio de este movimiento quien lo vea como, simplemente, hacer lo mínimo en el trabajo”, dijo en la entrevista.

El adoptar esta modalidad podría mejorar el rendimiento laboral y le permitiría al empleado tener tiempo para desarrollarse en otros aspectos de su vida o convivir por más tiempo con sus seres queridos.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Conoce al avión solar chino que llegó al borde del espacio
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Académico denuncia plagio en la tesis de maestría de la magistrada de la CC, Dina Ochoa
noticia Redacción / elPeriódico
Sobrino de “Chamalé” acepta su extradición a Estados Unidos


Más en esta sección

Conoce a Isadora, la hija de Chayanne que le seguirá los pasos

otras-noticias

Localizan a una mujer muerta en la zona 1 de la ciudad capital

otras-noticias

Premios Billboard Latinos 2022: Mira aquí cómo fue la gala y quiénes obtuvieron premios

otras-noticias

Publicidad