[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Este es el “Tratado de Qadesh”, el acuerdo de paz más antiguo del mundo


Actualmente, una copia del tratado está expuesta en una pared de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

foto-articulo-Insólito

Las guerras han estado presentes en las vidas de los seres humanos desde hace muchos años. De acuerdo con el medio turco TRT, al principio, los hombres y mujeres empezaron a luchar por diferentes motivos, como proteger o apoderarse de las tierras fértiles, luego tener recursos valiosos, ampliar las fronteras del país o proteger las tierras donde vivían.

En la Antigüedad, hubo pensadores que consideraban el conflicto y la guerra como el padre de todo o afirmaban que la guerra era vital para el estado. Algunas guerras se volvieron inolvidables en la historia, cambiaron el curso de la misma y tuvieron lugar en la memoria común de la humanidad.

Una de estas guerras fue la Batalla de Qadesh, que se llevó a cabo en la ciudad que llevaba el mismo nombre entre el Imperio Nuevo de Egipto, gobernado por Ramsés II, y el Imperio hitita, gobernado por Muwatalli II, aproximadamente en el 1274 a.C., por la cronología egipcia.

Según la historia, en dicha batalla los hititas atacaron primero y estuvieron a punto de derrotar a los egipcios, aunque gracias al mando de Ramsés II los egipcios lograron contrarrestar el ataque y la batalla acabó en un empate.​ Tras esto, Ramsés II y Hattusili III firmaron el primer tratado de paz de la historia.

Tratado de Qadesh

En 1834 el arqueólogo francés Félix Marie Charles Texier encontró de casualidad los restos de Hattusa, la antigua capital de Hatti. En excavaciones posteriores realizadas en 1906 en el área de las ruinas, encontraron multitud de tablillas de arcilla con textos grabados en ellas. 

Fue con este descubrimiento que el mundo conoció el “Tratado de Qadesh”, un acuerdo firmado por ambos imperios años después de la batalla, mismo que contaría una historia muy distinta a la que Ramsés II había contado al mundo.

El tratado se escribió por primera vez en cuneiforme en placas de plata en acádico, el idioma diplomático de ese período, y luego se tradujo a las lenguas hitita y egipcia. 

De acuerdo con una publicación de La Brújula Verde, antes de este hallazgo, se tenía conocimiento sobre la batalla debido a una copia del tratado tallada en las paredes del templo de Karnak y en el templo del faraón Ramsés II en Tebas, Egipto.

Sin embargo, en la excavación encontraron cerca de 10 mil tablillas de arcilla que documentaban muchas de las actividades diplomáticas de los hititas. El hallazgo incluía también tres tablillas en las que estaba inscrito el texto de un tratado que se correspondía con los encontrados en las paredes de los templos egipcios. 

¿Qué decía el tratado?

Según dicha publicación, el tratado se firmó para poner fin a la larga animosidad entre el Imperio Hitita y los egipcios, que habían luchado durante más de dos siglos para hacerse con el dominio de las tierras del Mediterráneo oriental. 

Además, detalla que ambas partes tenían intereses comunes para lograr la paz. ya que Egipto se enfrentaba a la creciente amenaza de los Pueblos del Mar (los ekwesh, teresh, lukka, shardana, shekelesh, entre otros), mientras que los hititas estaban preocupados por el creciente poder de Asiria al este.

El tratado de paz de Ramsés II y Hattusili III es notable porque se conoce su redacción exacta. Como cualquier acuerdo moderno, el tratado se divide en puntos y cada parte hace promesas de hermandad y paz a la otra en función de los objetivos. 

Asimismo, acordaron que no cometerían actos de agresión entre sí, que repatriarían a los refugiados de la otra parte y que se ayudarían mutuamente. En caso de que un extranjero atacara a Egipto o a los hititas, el otro proporcionaría ayuda militar:

“Si un enemigo extranjero marcha contra el país hitita y si Hattusili, el rey del país hitita, me envía este mensaje: «Ven en mi ayuda contra él», Reamasesa, mai-Amana, el gran rey, el rey del país egipcio, tiene que enviar sus tropas y sus carros a matar a este enemigo y a dar satisfacción al país hitita. Si un extranjero marcha contra el país de Egipto y si Reamasesa, el gran rey, el rey del país de Egipto, tu hermano, envía a Hattusili, el rey del país hitita, su hermano, el mensaje siguiente: «Ven en mi ayuda contra él», entonces Hattusili, rey del país hitita, debe enviar sus tropas y sus carros y matar a mi enemigo”.

El tratado termina con una declaración en la que se llama a los dioses a dar testimonio, y en caso de quebrar el tratado, se recibiría un castigo de los dioses:

“En cuanto a estas palabras que están en esta tablilla de plata de la tierra de Hatti y de la tierra de Egipto, al que no las guarde, mil dioses de la tierra de Hatti y mil dioses de la tierra de Egipto destruirán su casa, su tierra y sus siervos. Pero al que guarde estas palabras que están en esta tablilla de plata, sea de Hatti o sea de Egipto, y no las desatienda, mil dioses de la tierra de Hatti y mil dioses de la tierra de Egipto le harán quedar sano y vivir, junto con sus casas y sus tierras y sus siervos”.

La incompleta versión hitita se conserva en el Museo Arqueológico de Estambul; la egipcia, de acero, en la sala hipóstila del recinto del Templo de Amón-Ra en Karnak y, gracias a la generosidad del pueblo turco, una réplica de cobre puede verse en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, fuera del salón del Consejo de Seguridad.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Desfile por la Diversidad Sexual recorre el Centro Histórico
noticia EFE
“Un Parcero en Nueva York” explora con humor el “dolor” del sueño americano
noticia Europa Press
Los cisnes sacrifican el descanso para pelear por la comida


Más en esta sección

Junta adjudica construcción del puente Belice II al Grupo Muratori

otras-noticias

Localizan cuerpos de mujeres desaparecidas en hundimiento de Villa Nueva

otras-noticias

Premios Billboard Latinos 2022: Mira aquí cómo fue la gala y quiénes obtuvieron premios

otras-noticias

Publicidad