[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Así es el Ídolo de Shigir, la obra en madera más antigua del mundo


La escultura fue hallada en 1890 en una turbera de Shigir, en la periferia de Siberia.

foto-articulo-Insólito

El tallado en madera es uno de los tipos de arte más antiguos que existen y esto se debe a que desde hace miles de años el hombre ya hacía figuras en trozos de madera gracias a su amplia disponibilidad y plasticidad. No obstante, este material se degrada con bastante rapidez.

Es por ello que pocas obras milenarias talladas en madera se conservan en la actualidad. Una de ellas es el famoso Ídolo de Shigir, la escultura de madera más antigua del mundo, según una publicación de National Geographic.

El Ídolo de Shigir, un objeto de culto del Mesolítico, fue hallado en 1890 a unos cuatro metros bajo de la superficie de una turbera en Shigir, a unos cien kilómetros al norte de Ekaterimburgo, capital de Ural, en la periferia de Siberia.

De acuerdo con dicha publicación, en 1997 profesionales del Instituto de Historia de la Cultura Material de San Petersburgo y el Instituto de Ciencias Geológicas de Rusia en Moscú decidieron restaurarlo  ante el evidente riesgo de desmoronarse.

Fue por medio de radiocarbono que los expertos determinaron que la edad de la obra era de 9 mil 500 años, sin embargo, un estudio posterior realizado en Alemania en el año 2018 determinó finalmente que incluso era más antiguo: 11 mil años, específicamente al final de la última Edad de Hielo y el comienzo del periodo geológico actual, el Holoceno.

Asimismo, otro de los estudios reveló que la escultura había sido tallada con herramientas de piedra en la madera fresca de un alerce (del mismo tipo que el árbol más antiguo vivo hallado hasta la fecha) que no tenía menos de 157 años de edad. Un último estudio publicado en  Quaternary International en 2021, retrasó esa fecha otros 900 años, lo que la hace más del doble de antigua que Stonehenge o las mismísimas pirámides egipcias.

Sus detalles

De acuerdo con el informe mencionado, la escultura fue tallada con herramientas de piedra en la madera fresca de un alerce que no tenía menos de 157 años de edad. La obra se reconstruyó a partir de los trozos que se encontraron, pero se calcula que llegó a medir más de 5 metros de altura.

“La decoración geométrica que presenta es típica del arte mesolítico y hay ornamentos similares en hueso, cuerno y objetos de ámbar de la misma época en Europa”, explicó la Oficina de Conservación Histórica de Baja Sajonia y el Museo Regional de Historia de Sverdlovsk en su momento.

Tras su descubrimiento, se usaron los fragmentos principales para reconstruir una figura de aproximadamente 2.8 metros de altura. Luego, en 1914, el arqueólogo Vladimir Tolmachev sugirió incorporar otros fragmentos encontrados aumentando su altura a 5.3 metros.

Tiene una cabeza y manos humanas claramente reconocibles. Pero también está cubierto con marcas que parecen tener algún simbolismo, algunos son patrones simples. Hay aproximadamente ocho rostros diferentes tallados sobre la superficie de la madera, además de su cara.

El Ídolo de Shigir representa un comportamiento simbólico complejo de los habitantes de Asia y Europa, por lo que hoy se considera a este tótem como la obra de arte ritual en madera más antigua conocida hasta la fecha y el único artefacto de madera de la Edad de Piedra que se conserva. Actualmente se muestra en el Museo “Exposición Histórica” en Ekaterimburgo, Rusia.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Allegra Gucci rompe su silencio 27 años después del asesinato de su padre
noticia afp
River Plate y Boca, con momentos diferentes
noticia Amílcar Álvarez
El mundo al revés


Más en esta sección

Manuel Baldizón permanecerá detenido en Mariscal Zavala

otras-noticias

Venezolanos hacen batir récord de migrantes en selva de Panamá rumbo a EE. UU.

otras-noticias

Chaves ve “con reserva” apoyar la eventual candidatura de Chinchilla al BID

otras-noticias

Publicidad