[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Los misteriosos tallados de Kbal Spean, un lugar sagrado a la orilla de un río en Camboya


El lugar es conocido como “El valle de los mil lingas” y las imágenes talladas datan de los siglos XI y XII.

foto-articulo-Insólito

Foto: Tierras Insólitas

En el mundo han existido decenas de culturas milenarias que durante su paso por esta vida, decidieron dejar plasmadas sus vivencias y conocimientos en piedra, tela y otros materiales para que las generaciones futuras continuarán con sus tradiciones.

Es por ello que en diferentes partes del mundo existen lugares que son atesorados por las comunidades o los mismos gobiernos, con el fin de preservar toda esa riqueza cultural de miles de años.

Este es el caso de Kbal Spean, “Cabeza de puente” en jemer, un sitio antiguo de Angkor que forma parte del Parque Nacional Phnom Kulen, en Camboya. Su nombre proviene de un puente de piedra arenisca natural sobre el río Kbal Spean.

La popularidad de este sitio se debe a una serie de figuras talladas en piedra que se encuentran en el lecho del río y datan de los siglos XI y XII, las autoridades del lugar creen que fueron ermitaños del lugar quienes las elaboraron, según una publicación de Lonely Planet.

Dicha información destaca que los motivos de las tallas de piedra son principalmente Lingams (símbolo fálico del dios hindú Shiva). Además, en el lugar también se pueden encontrar varios motivos mitológicos hindúes, incluyendo representaciones de los dioses Shiva, Vishnu, Brahma, Lakshmi, Rama y Hanuman.

Asimismo, en la parte superior de la cascada hay muchas imágenes de animales, incluidas una vaca y una rana, y un camino serpentea alrededor de las rocas hasta una escalera de madera que conduce a la base de las cataratas.

De acuerdo con el portal Siem Reap, las inscripciones en el sitio atestiguan el hecho de que la mayor parte de la escultura se realizó durante el reinado de Udayadityavarman II (1050-1066). 

También mencionan que el rey Udayadityavarman II consagró un lingote de oro allí en 1059 d.C., por lo que la creencia es que el río Siem Reap, que desemboca en Angkor, está bendecido por los lingas sagrados sobre los que fluye el agua.

Los lingams esculpidos se ven desde unos 6 metros río abajo del puente. Según el periodista Teppo Tukki de Phnom Penh Post, quien visitó el sitio hace algunos años, los lingams tienen unos 25 centímetros cuadrados y 10 centímetros de profundidad y están alineados en un patrón de cuadrícula perfecto.

El sitio arqueológico fue descubierto en 1969 por Jean Boulbet, un etnólogo, pero la exploración posterior se interrumpió debido a la Guerra Civil de Camboya. El sitio recuperó protagonismo para visitas seguras a partir de 1989.

Mejor época para ir

Según el sitio web Lonely Planet, cualquier época del año es agradable para visitar el lugar, ya que hay muchos árboles y esto hace que el área alrededor de Kbal Spean se mantenga fresca. 

Durante la temporada de lluvias, que es de julio a octubre, la selva es exuberante y abundante, aunque el agua corre con fuerza y ​​puede ser difícil ver los lingas por lo mismo.

Justo después de la temporada de lluvias, de noviembre a junio, es probablemente el mejor momento, el agua habrá retrocedido lo suficiente, por lo que la jungla aún estará exuberante y fresca por toda la lluvia.

Los lingas son más visibles después de que termina la temporada de lluvias, cuando el nivel del agua en el río es más bajo.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan José Corado
Opinión: “Debemos ganar esta batalla”
noticia Europa Press
Este es el robot que desafía las leyes de la física
noticia AFP
Contagios de COVID-19 en Pekín generan pruebas masivas y temores de confinamiento


Más en esta sección

Programan conclusiones del juicio La Línea

otras-noticias

Carlos Velásquez Monge deberá ser enviado a juicio por peculado

otras-noticias

Por iniciar juicio contra agentes de la PNC que detuvieron a Norma Sancir 

otras-noticias

Publicidad