[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Este es el origen de la cerveza, una bebida con cientos de años de historia


Este fermento es tan popular que tiene su propio día para celebrarlo.

foto-articulo-Insólito

La cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas y una de las más valoradas por la humanidad. Es por ello, que desde el año 2007, se celebra el Día Internacional de la Cerveza cada primer viernes de agosto, con el fin de festejar la importancia que ha adquirido entre el público y su papel en la economía mundial.

De acuerdo con medios internacionales, el origen de esta celebración surgió de la tradición de un pequeño bar de Santa Cruz, California, Estados Unidos. La festividad llamó tanto la atención que actualmente se celebra por todo el mundo, incluyendo 207 ciudades de 50 países.

Su sabor, su aroma, su color y brillo, así como su temperatura y la consistencia de su espuma permiten disfrutar de un instante único y refrescante, que además, puede traer algunos beneficios a la salud si se toma con medida.

Su origen

Históricamente, se conoce que fue desarrollada por los antiguos pueblos elamitas, egipcios y sumerios. Además, las evidencias más antiguas de la producción de cerveza datan de alrededor del año 4 mil a. C. y fueron halladas en Godin Tepe, en el antiguo Elam (actual Irán).

Fue en esta época que elaboraron la primera bebida a base de cebada, perfeccionando su realización posteriormente en el imperio Babilónico. De acuerdo con el portal Día Internacional, la primera receta conocida se encuentra en el Código de Hamurabi, el conjunto de leyes más antiguo que se conserva, precisamente creado en la antigua Mesopotamia.

Como sucede con muchas recetas e inventos, al tiempo se fue heredando de unos pueblos a otros y ya en el Antiguo Egipto se introdujo como una bebida que formaba parte de la vida cotidiana. 

En Egipto la denominaron “zythum” y era esencial en la dieta del día a día. Mientras que el vino era para las clases altas, la cerveza era para el pueblo. En época de los faraones, sus fábricas producían hasta 4 millones de litros por año, tanto que los graneros estaban prácticamente destinados a la cebada para su elaboración y la utilizaban como moneda de cambio. 

Una publicación del Ministerio de Cultura de Argentina destaca que los egipcios fueron los primeros en mercantilizar la cerveza. Como buenos comerciantes, dado que el precio de este cereal era elevado, utilizaban la espelta, una variedad del trigo. Además descubrieron la malta, le agregaron azafrán, miel, jengibre y comino para darle sabor y color.

Posteriormente, los griegos heredaron las técnicas de fabricación de cerveza de los elaboradores de Egipto y a su vez compartieron este conocimiento a los romanos, quienes la llamaron “cerevisia” en honor de la diosa Ceres de la agricultura.

La cerveza de cebada proviene de Europa, trasladándose desde Armenia, Georgia y el sur de Rusia hasta Bohemia, Alemania, Bélgica y las Islas Británicas, donde se convertiría en la cerveza que se conoce en la actualidad.

¿Cuáles son sus beneficios?

El consumo moderado de bebidas fermentadas, como la cerveza, puede formar parte de una alimentación saludable como la Dieta Mediterránea actual, por las propiedades que les confieren su baja graduación y las materias primas con las que están elaboradas.

Según el diario El Confidencial, la cerveza es una bebida baja en grasa y muy nutritiva ya que contiene carbohidratos, vitaminas del grupo B y minerales. Asimismo, tiene calcio, potasio, magnesio, vitamina B9 y fósforo, por lo que previene la aparición del colesterol, diabetes y enfermedades renales. 

“Al ser rica en antioxidantes y vitamina B6 es buena para evitar dolencias cardiovasculares, como ataques al corazón”, destaca la publicación.

Asimismo, la cerveza ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer y otras enfermedades cognitivas, y prolonga la vida, evitando el envejecimiento de las células. Junto a todo esto, mejora el sistema inmunológico y retrasa la aparición de los síntomas de la menopausia en las mujeres.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jacques Seidner/El Rincón de Casandra
Siang: El hilo de la vida (VII parte)
noticia AFP
Manchester City, más líder que nunca
noticia Europa Press
Comer frutas podría mejorar el bienestar mental de las personas y prevenir síntomas de depresión


Más en esta sección

¿Dónde está el Támesis? Una pregunta en medio de la sequía

otras-noticias

¿Y quién ejerce la ciudadanía?

otras-noticias

Gobierno pide información sobre 34 cuentas. ¿A quién quiere investigar?

otras-noticias

Publicidad