[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Koko: la historia de la gorila que dominaba el lenguaje de signos


La primate comprendía dos mil palabras del lenguaje oral y en una ocasión pidió a los seres humanos cuidar el medio ambiente.

foto-articulo-Insólito

No es algo nuevo que algunos animales puedan entender el lenguaje de los seres humanos y en algunos de los casos, incluso puedan comunicarse entre sí. Sin embargo, hace unos años existió una gorila que cautivó a cientos de personas con su manera de comunicarse.

Esta gorila era conocida como Koko, el diminutivo de  Hanabi-Ko, que significa “Hija de los fuegos artificiales”, en japonés (en referencia al día de su nacimiento, el Día de la Independencia de los Estados Unidos).

Koko y la doctora Penny Patterson.

De acuerdo con la página Koko The Gorilla Foundation, el simio nació el 4 de julio de 1971 en el zoológico de San Francisco California, Estados Unidos. Desde pequeña fue una gorila enfermiza, por lo que en sus primeros meses de vida tuvo que ser criada por un cuidador, tiempo después fue rechazada por su madre gorila y quedó a cargo de Francine “Penny” Patterson, una joven estudiante de posgrado en psicología en Stanford.

La doctora Penny llegó al recinto para poner en práctica su tesis doctoral que trataba sobre enseñarle el lenguaje de signos a un gorila, con el objetivo de utilizar un lenguaje común para investigar sobre la capacidad cognitiva de estos grandes simios, según una publicación del medio El País.

El “Proyecto Koko”

Para llevar a cabo el proyecto, se utilizó una hembra de gorila occidental de las tierras bajas que había nacido en cautividad, Koko. La gorila aprendió una versión simplificada de la lengua de signos de EE.UU. (ASL, por sus siglas en inglés).

Este proyecto se desarrolló a lo largo de una década, hasta que Koko cumplió los 11 años de edad, sin embargo, continuaron trabajando en su comunicación gesticulada hasta el día de su muerte, el 20 de junio de 2018.

Desde sus inicios, la historia de Koko generó polémica, ya que al principio se dudaba que fuera capaz de aprender el lenguaje de signos. Se suponía que eventualmente lograría repetir los gestos que su entrenadora le hacía, pero sin comprender su significado.

No obstante, la gorila aprendió el lenguaje y prueba de ello fue cuando comenzó a crear nuevas palabras para describir algo que aún no había aprendido. Un ejemplo de ello fue la palabra anillo, ya que la instructora le había enseñado la palabra “pulsera” y la palabra “dedo”, pero no la palabra “anillo”. Pero un día Koko combinó la seña de pulsera y la de dedo, para referirse a un anillo que su instructora llevaba puesto.

De acuerdo con una publicación del portal Comunica Ciencia, Koko fue capaz de aprender mil gestos y de comprender dos mil palabras del lenguaje oral, además de crear nuevos signos cuando necesitaba describir algo que aún no se le había enseñado, como en el caso del anillo.

Una gorila popular

Por su gran popularidad, Koko recibía visitas de muchas personas como el fallecido actor Robin Williams, quien se convirtió en su amigo o el bajista de Red Hot Chilli Peppers, Flea, quien le enseñó a tocar el bajo.

Koko con Robin Williams.

No obstante, en una oportunidad, la gorila recibió la visita de un experto que le habló sobre el cambio climático, a lo que Koko reaccionó con asombro e interés y buscó la manera de dar su opinión al respecto.

Después de estar familiarizada con el tema, Koko tuvo la oportunidad de improvisar en un video filmado por Noé, una asociación sin fines de lucro para la protección de la naturaleza, el cual fue publicado en su canal de YouTube y se mostró a los países que asistieron a la Cumbre del Clima de París en 2015.

En su momento, la organización mencionó que el vídeo fue editado por la necesidad de brevedad del mismo, pero aseguraron que las siguientes frases que aparecen en el mismo fueron dichas por Koko:

“Soy un gorila…soy las flores…los animales…soy la naturaleza. Koko ama al hombre. Koko ama la Tierra. Pero el hombre es estúpido. ¡Estúpido! Koko lo siente. Koko llora. ¡Queda poco tiempo! ¡Rápido! ¡Reparen Tierra! ¡Ayuden Tierra! ¡De prisa! Protejan Tierra. La naturaleza está observando. Gracias”.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Esta empresa ofrece US $2 mil sólo por dormir
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
CSJ se retracta de nombramiento de juez vinculado con el narco
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Reino Unido expresa preocupación por detención de exfuncionarios de CICIG


Más en esta sección

Laparra va a juicio en noviembre y Sandoval será testigo

otras-noticias

Guatemala registra más de 2 mil 500 homicidios entre enero y julio

otras-noticias

Funsepa y Mineduc inauguran dos municipios digitales más

otras-noticias

Publicidad