[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

LUCA: la historia del primer ser vivo de la Tierra


Se cree que este ser unicelular es el abuelo de todos los seres vivos.

foto-articulo-Insólito

Teorías como la de la evolución del científico Charles Darwin destacan que todas las especies provienen de otras, por lo que estas van acumulando pequeños cambios que transmiten a su descendencia hasta que llega un momento en que son tan diferentes que se consideran especies distintas. 

Es así como a lo largo de la historia los científicos han dibujado las líneas que unen a las  especies con sus ancestros o las especies de las que provienen para ir construyendo un árbol con los orígenes de las mismas. 

Fue hasta el siglo XXI que los científicos dieron con el tronco de ese árbol genealógico, es decir, el ser del cual derivaron todos los demás. 

Ese organismo del que descienden todos los seres vivos que actualmente habitan el planeta fue llamado LUCA, que es el acrónimo en inglés de Último Ancestro Común Universal (Last Universal Common Ancestor). 

Pero, aunque se hable de un ancestro común no significa que se refiere a un ejemplar individual, sino a un tipo de organismos unicelulares. Todos los seres vivos comparten un mismo código genético, por lo que todos tienen algo de LUCA.

¿Qué se sabe de LUCA?

De acuerdo con la revista científica Phys.org, LUCA fue el primer organismo vivo y se cree que apareció hace por lo menos 3 mil 900 millones de años. La Tierra tiene unos 4 mil 500 millones de años, por lo que la vida tardó muy poco en aparecer. Sin embargo, no existe ningún registro fósil ni ninguna prueba de cómo era, ni de dónde surgió.

Aunque nadie nunca ha visto a LUCA, se estima que por las características de la Tierra en esa etapa primitiva, vivía en estanques geotérmicos que podían superar los 90ºC. Su hábitat podría ser similar al de las fuentes hidrotermales que hay en el fondo de los océanos, que son grietas desde las que fluye agua caliente desde el interior de la Tierra.

Según publicaciones de medios internacionales, un estudio realizado hace unos años sostiene que el hogar de LUCA no sería el que hasta ahora se pensaba, si no uno mucho más fresco.

Un grupo de científicos del Instituto Pasteur en Francia realizó análisis genéticos y evolutivos que los llevaron a concluir que posiblemente LUCA no vivía en aguas tan calientes, ya que analizaron secuencias de una proteína llamada girasa inversa, que está presente en los organismos capaces de soportar altas temperaturas.

“La mera presencia o ausencia (de esta proteína) nos permite deducir información acerca de la temperatura óptima para el crecimiento de organismos extintos hace mucho tiempo, incluso tan lejanos como LUCA”, dice el informe de los expertos.

Los análisis de los expertos sugieren que esta proteína no estaba presente en LUCA, así que posiblemente no hubiera sido capaz de vivir en ambientes tan calientes como hasta ahora se creía.

Otros investigadores no creen que la vida pudiera surgir espontáneamente alrededor de las fuentes hidrotermales oceánicas, y apuestan más bien por la posibilidad de que surgiera en pozas de agua superficiales, donde los rayos ultravioleta pudieron poner en marcha las reacciones químicas necesarias.

No obstante, actualmente los científicos no cuentan con el origen exacto de estos seres unicelulares y continúan con las investigaciones para darle respuesta a este misterio. 

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Este dron capturó la belleza de un río seco en Bangladesh
noticia AFP
El ocaso del río Tigris en Irak
noticia Verónica Spross de Rivera
Evaluar para mejorar


Más en esta sección

Reportan inundaciones en Mazatenango

otras-noticias

Celebran el Día de la Unidad Alemana

otras-noticias

Blinken inicia en Colombia una gira poco usual por América Latina

otras-noticias

Publicidad