[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

¿Un robot poeta? Ai-Da es la primera robot en el mundo con dotes artísticos


Esta robot con aspecto humanoide es capaz de escribir textos, pintar, dibujar, entre otros.

foto-articulo-Insólito

Con el paso de los años, los avances tecnológicos con relación a la Inteligencia Artificial (IA) han sorprendido a millones de personas en todo el mundo. Esto se debe a que ciertas creaciones robóticas han suplantado algunas acciones que por mucho tiempo estaban a cargo de los humanos.

Estas creaciones con IA ya son capaces de hacer tareas como dar la bienvenida en algún evento o restaurante, cuidar niños y personas mayores, entregar paquetes, ayudar con operaciones médicas, hacer algunas tareas del hogar y conducir un vehículo.

Inicialmente, se pretendía que estos robots ayudaran al ser humano con ciertas tareas para reducir la carga laboral y el qué hacer doméstico. Sin embargo, desde hace algunos años estos inventos han demostrado que pueden hacer mucho más que eso.

Un claro ejemplo es Ai-Da, una robot con aspecto humanoide que hizo historia en 2019 tras convertirse en la primera robot en el mundo que puede dibujar y pintar sin intervención humana. Asimismo, a partir del año pasado, la artista ya era capaz de escribir poesía.

Su nombre es un homenaje a Ada Lovelace, una matemática británica considerada la primera programadora de ordenadores, conocida también por ser la única hija legítima del poeta Lord Byron.

Asimismo, su inventor es el galerista Aidan Meller, quien la creó en colaboración con la empresa Engineered Arts y con diferentes científicos de las universidades británicas de Oxford y Leeds.

Esta artista robot tiene un cuerpo “RoboThespiano”, esto quiere decir que es un robot humanoide de tamaño natural diseñado para la interacción humana en un entorno público. 

Ai-Da cuenta con un microchip en su ojo y un lápiz en su mano robótica, dibuja y pinta desde la vista, lo que nunca antes se había logrado en  IA. Asimismo, tiene la piel hecha de silicona, dientes y encías impresos en 3D, así como cabello incrustado individualmente, según el sitio Dazed.

En la publicación, Meller mencionó que la robot artista puede dibujar un retrato desde cero en 45 minutos y hasta puede pintarse a sí misma, ya que cuenta con una cámara incorporada.

Un homenaje a Dante

En septiembre del año pasado se conmemoró el 700 aniversario de la muerte del poeta italiano Dante Alighieri, por lo que el Ashmolean Museum de la Universidad de Oxford llevó a cabo un recital de poesía al que fue invitada Ai-Da.

El poema de Ai-Da se produjo como respuesta a la épica Divina Comedia del poeta, que ella consumió en su totalidad, lo que le permitió usar algoritmos para inspirarse en los patrones de habla de Dante y usar su propio banco de datos.

Este fue uno de los poemas que Ai-Da realizó para el recital en honor a Dante:

“Alzamos la vista de nuestros versos como cautivos con los ojos vendados, / Enviados a buscar la luz; pero nunca llegó”, reza uno de sus poemas. “Sería necesaria una aguja e hilo / Para completar el cuadro. / Para ver a las pobres criaturas, que estaban en la miseria, / La de un halcón, con los ojos cosidos”.

En otro, Ai-Da escribió: “Hay algunas cosas que son tan difíciles, tan incalculables. / Las palabras no son inteligibles para el oído humano; / Ella solo puede especular lo que significan”.

Según dijo Meller a The Guardian, Ai-Da puede producir hasta 20 mil palabras en diez segundos. El creador señaló que la edición es escasa y que la mayor parte del contenido es creado por la máquina. Además, agregó que aunque no ve la poesía de Ai-Da como una competencia con los poetas humanos, admite que es “fundamentalmente inquietante”.

Ai-Da no es la primera IA en escribir poesía: en 2018, un bot de IA de aprendizaje profundo de IBM Research Australia produjo versos sobre sonetos de Shakespeare, mientras que Robyn interpretó poesía generada por IA para Dazed en 2018. 

Si bien no es la primera robot de IA a la que se le ha enseñado a escribir poesía , los organizadores del evento destacaron que es “la primera vez que un robot de IA escribe y representa poesía, como lo haría un poeta humano“.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Pep Guardiola da positivo al COVID
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Giammattei continúa con gira de inauguración de obras en el interior del país
noticia Redacción Cultura
“Rafiki” inaugura ciclo en la Alianza Francesa


Más en esta sección

Cuba ratifica en referendo Código de Familias que legaliza matrimonio gay

otras-noticias

“Janja”, la esposa de Lula que quiere mudar el papel de primera dama

otras-noticias

Michelle Bolsonaro, una primera dama de fe en Brasil

otras-noticias

Publicidad