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Insólito

¿El adiós de los carros Datsun? Nuevamente anuncian el fin de la marca


Esta sería la segunda vez que esta marca desaparece.

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Hace algunas semanas, Nissan anunció el fin de la legendaria marca de automóviles japonesa Datsun. En la década de los 80 fue la primera vez que dejaron de comercializar la marca, por lo que estuvo fuera de circulación hasta 2012, cuando Nissan anunció su regreso.

Una década después, el fabricante japonés ha decidido descontinuar los Datsun nuevamente ya que se centrará en “modelos y segmentos centrales que brinden el mayor beneficio a los clientes, socios distribuidores y el negocio”, como parte de una estrategia de transformación global, destacó la marca en un comunicado.

De acuerdo con la portavoz de la compañía en una entrevista para un medio internacional, Azusa Momose, ellos continuarán vendiendo el stock de autos Datsun que les queda y una vez que llegue a su fin brindarán servicios posventa a sus propietarios. 

“Podemos asegurar a todos los propietarios actuales y futuros de Datsun que la satisfacción del cliente sigue siendo nuestra prioridad”, agregó Momose.

Más de cien años de existencia

Datsun se originó en Japón en 1914 con el nombre de DAT-GO (el DAT-auto). De acuerdo con una publicación de la revista digital Expansión, la palabra DAT significa “rápido como un rayo” en japonés, pero también es una referencia a las primeras letras de los apellidos de los tres impulsores de la marca: Den, Aoyama y Takeuchi.

En la época de su lanzamiento, también se utilizaron las mismas siglas para promocionar a la marca como Durable, Atractivo y Confiable, o DAT para abreviar.

En 1933, el fundador de Nissan, Yoshisuke Aikawa, se hizo cargo del negocio con la visión de lograr una “movilidad para todos”. 

La introducción de un automóvil liviano, económico pero resistente para satisfacer las aspiraciones de los jóvenes japoneses a principios de la década de 1930 se denominó “hijo de DAT”, Datson, que luego cambió a Datsun.

Datsun fue una de las marcas que ayudó a Nissan en su estrategia de internacionalización por Europa, Estados Unidos y Asia después de la Segunda Guerra Mundial. Además, la marca vivió un boom en medio de la crisis del petróleo en la década de 1970.

En esa década los modelos Datsun de bajo consumo de combustible se comercializaron como la elección del automovilista cotidiano que buscaba una alternativa a los consumidores de gasolina poco confiables.

Sin embargo, cuando Nissan unificó todas sus líneas bajo un mismo nombre en 1981, la marca desapareció.

Su regreso en 2012

En 2012, Nissan anunció el regreso de los Datsun con el fin de que estuviera en varios mercados a nivel global como India e Indonesia. En ese momento, como muchos fabricantes de autos, Nissan se enfrentaba a una reducción de las ventas en Europa y EE.UU., por lo que estaba buscando nuevos clientes en economías emergentes con modelos más económicos.

Sin embargo, a pesar de revivir una marca famosa a nivel mundial Datsun no tuvo el mismo éxito que logró en su primera etapa donde vendió más de 20 millones de vehículos en 190 países. Si bien en los primeros años de su resurrección tuvo una buena aceptación, las ventas comenzaron a tener un fuerte descenso.

Esto provocó que Nissan no se atreviera a llevar a Datsun a otros países que no fueran India, Indonesia, Rusia y Sudáfrica. Asimismo, la falta de éxito hizo que la gama de modelo solo esté cubierta por dos modelos: el Go y el Go +.

Según Expansión, el hecho de que estos modelos no fueran tan aceptados por las personas fue debido a que se vieron envueltos en una polémica, ya que no cumplían con las condiciones mínimas de seguridad.

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Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

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