[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

¿Trompetas del Apocalipsis? Esto dice la ciencia sobre el extraño sonido que se ha escuchado en el cielo


El denominado zumbido o “The hum” ha ocasionado decenas de comentarios sobre su posible origen.

foto-articulo-Insólito

Desde hace muchos años, cientos de personas en todo el mundo han reportado un extraño sonido que proviene del cielo. A este fenómeno lo han denominado como “The hum” o Zumbido. El sonido fue escuchado por más personas los dos últimos años, debido al silencio que hubo durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19. 

Existen testimonios de personas que aseguran que han escuchado el misterioso sonido desde la época de los años 40. Los testigos hablan de una especie de silbido a baja frecuencia, procedente del cielo.

Este ha sido reportado en lugares concretos de Gran Bretaña, Nueva Zelanda, México, Estados Unidos, Argentina, España y también Ecuador. Sin embargo, solo un dos por ciento de las personas que viven en las áreas donde se ha identificado el zumbido pueden escucharlo.

De acuerdo con investigaciones relacionadas al hecho, la mayoría son personas mayores con edades comprendidas entre 55 y 70 años. No obstante, personas más jóvenes también lo han escuchado y han grabado el momento.

Si bien, pocos han sido capaces de percibir este sonido, muchos de ellos lo  han descrito como aterrador. Según sus receptores, el mismo es bastante similar al de un motor diésel, que suena de manera constante y que puede llegar a ser obsesivo.

Hace algunos años, médicos acreditaban este sonido a enfermedades psicológicas. Sin embargo, con el paso del tiempo, los profesionales involucrados en las investigaciones determinaron que existe una respuesta científica.

Su origen 

El origen de la leyenda urbana sobre el Zumbido se remonta a los años 40, cuando más de dos mil personas afirmaron haber escuchado un sonido de muy baja frecuencia al mismo tiempo.

Este ruido, según los testigos, era tremendamente desagradable y ponía nervioso a todo aquel que lo escuchaba. La mayoría de los incidentes se dieron en las ciudades británicas de Londres y Southampton.

En esta primera ocasión, los científicos que investigaron sobre el tema afirmaron que el origen del ruido era el funcionamiento normal de una serie de aparatos de maquinaria pesada.

Sin embargo, la idea de la existencia de un misterioso sonido sobrenatural que tan solo unos pocos podían oír se extendió por todo el mundo, causando que a lo largo de las siguientes décadas se reportara su aparición en muchas ocasiones.

Debido a la popularidad que ha adquirido el fenómeno del Zumbido en los últimos años, han surgido muchas explicaciones tratando de englobar todos los casos y de adjudicarles una única causa.

Teorías sin base científica

Muchas personas están convencidas de que la aparición cada vez más frecuente de zumbidos de baja frecuencia que solo ciertos individuos pueden oír, es un presagio de que se acerca el fin de los tiempos.

Según estas personas, la vibración estaría causada por cambios en la estructura de la Tierra que traerían como consecuencia la aparición de un número cada vez mayor de desastres naturales, como por ejemplo terremotos, huracanes o tsunamis.

Por otro lado, en algunos círculos paranormales creen que la aparición de este zumbido está relacionado con la presencia de visitantes de otros planetas, que estarían ocultos pero cuya tecnología produciría este sonido tan peculiar.

Una teoría similar es la que afirma que el zumbido estaría provocado en realidad por armas o artilugios secretos que utilizarían algunas organizaciones como la CIA, el ejército o incluso los Illuminati, un supuesto grupo de personas que gobiernan el mundo en secreto. 

Según ellos, estas tecnologías provocarían un zumbido que solo podría ser escuchado por personas con capacidades especiales.

¿Qué dice la ciencia?

El investigador científico Nobar Baella del Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), indicó que, si bien no existe una explicación científica detallada, se deduce que dichos sonidos provienen de las ondas graves que se propagan por la atmósfera, originadas por fuentes naturales o humanas.

“Algunas de estas ondas no son perceptibles por nuestros oídos. Pero el hecho de que no las podamos escuchar no significa que no existan.”, detalla el científico.

Asimismo, señala que muy eventualmente algunos de estos infrasonidos naturales pueden sobrepasar el umbral humano de percepción auditiva, de tal forma que recién allí se podrían escuchar.

Dentro de las fuentes naturales que podrían iniciar el fenómeno están el ruido fuerte del viento que baja de las montañas, la onda de choque producida por el ingreso de un meteoro a la atmósfera, un derrumbe de gran magnitud, la erupción de un volcán o truenos producidos por descargas eléctricas en las montañas.

Entre las fuentes de origen humano, se tiene una fuerte explosión, un desperfecto mecánico en una fábrica que origina un sonido grave continuo, el paso de una locomotora grande, entre otros. Algunas de esas fuentes pueden encontrarse muy alejadas del lugar en donde se registran los sonidos peculiares reportados.

Además, “hay que tener en cuenta un tema muy importante y es que las ondas sonoras graves son las que pueden viajar muchos kilómetros en la atmósfera”, mencionó Baella.

Dichas ondas sonoras, pueden tener diversas características dependiendo de su origen y verse afectadas durante su recorrido a través de la atmósfera, por la geografía, relieve del terreno, valles, montañas que tendrían el efecto final de incrementar la intensidad, frecuencia y duración del fenómeno.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Ejército destina US$1.34 millones para mantenimiento de un buque
noticia AFP
¿Será de Putin el misterioso superyate en los astilleros de Italia?
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Estas son las novedades que trajo el Nintendo Direct 2022


Más en esta sección

Jose Rubén Zamora: “Seguiré con mi lucha y quedarme reiterando que no cometimos ningún  hecho ilícito”

otras-noticias

Nobel de Literatura 2022, Annie Ernaux: “El reconocimiento de mi obra es una señal de esperanza para las escritoras”

otras-noticias

¿Congelar alimentos? Consejos para no asumir riesgos

otras-noticias

Publicidad