[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Pez Remo: el gigante que nada en las profundidades del mar


Este es el pez con los huesos más largos del reino animal.

foto-articulo-Insólito

Foto: Nautical News Today

El mar acoge a especies de fauna extraordinarias, a pesar de que el hombre aún no ha descubierto en su totalidad lo que esconden las profundidades marinas, la tecnología ha permitido observar peces, moluscos y crustáceos que parecieran de otro mundo.

Entre los animales con características singulares que los científicos han descubierto se encuentra el pez remo (Regalecus glesne), también llamado el rey de los arenques.

Esta especie es el pez óseo más largo del mundo, alcanzando una longitud de registro de 11 metros. Sin embargo, se han reportado especímenes no confirmados de hasta 17 metros de largo.

Dada la extensión de su cuerpo, puede pesar aproximadamente 200 kilos. Muchas veces se le identifica por su morfología en forma de cinta, con aletas pequeñas en los costados.

Esta especie posee una aleta dorsal muy grande que se torna de color roja o rosa que va desde la parte superior de los ojos hasta el final de la cola. Dicha aleta dispone de unas 400 espinas, 12 de ellas alargadas, que le otorga un aspecto muy llamativo.

Otra de sus características es que se distinguen de los demás por ser peces delgados con el rostro chato. Además, tienen bocas diminutas con mandíbulas dentadas. 

Por la misma forma de sus mandíbulas, su dieta es sencilla. Solo pueden alimentarse de especies pequeñas de peces y calamares. No obstante, algo que ha llamado la atención de los biólogos marinos es que esta especie carece de escamas, en lugar de eso, su piel es viscosa y plateada. 

De acuerdo con una publicación del sitio De Peces, generalmente se les encuentra a más de mil metros por debajo de la superficie. A pesar de su importancia a nivel taxonómico, se ha estudiado muy poco ya que es difícil encontrarlos.

Por lo general son peces solitarios y rara vez se le puede observar cerca de otro ejemplar de su misma especie. Se le puede llegar a ver con algún pequeño grupo cuando se trasladan a otro hábitat, aunque no permanecen juntos, sino que guardan una distancia relativa.

La mayoría de las veces se le puede encontrar flotando cerca de las orillas debido a que son arrastrados por las corrientes marinas cuando ya están enfermos o viejos y no son capaces de presentar resistencia a las corrientes.

Su relación con los terremotos y Tsunamis

El caso más conocido donde se atribuyó la etiqueta de “mal augurio” a estos peces, fue en el catastrófico terremoto de Fukushima en 2011, seguido de un arrasador tsunami, ya que meses anteriores se avistaron al menos una docena de peces remo en las costas de Japón, según el medio Kyodo News.

Según las creencias japonesas, esta especie tenía una relación estrecha con las divinidades de los mares y  se le conocía como Ryugu no tsukai, que se traduce del japonés como “mensajero del palacio del Dios del Mar”.

Asimismo hay muchas personas que desestiman esta creencia popular y que argumentan que no está comprobado científicamente, tomándolo como “leyenda urbana” o “superstición”.

Además, agregan que una posible explicación científica podría ser que cambios sutiles en la corteza terrestre en el fondo del mar antes de un terremoto podrían hacer que la corriente revuelva y empuje a las criaturas de abajo hacia la superficie. 

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Cocinas de gas podrían influir en el asma infantil, según estudio
noticia Raúl de la Horra
Las sanguijuelas del pasado II
noticia Édgar Gutiérrez
Otros aires políticos (2)


Más en esta sección

Así luce una galaxia espiral captada por el telescopio James Webb

otras-noticias

Video| Visión sin precedentes del movimiento de cuatro planetas a 133 años luz de la Tierra

otras-noticias

Conceden libertad condicional a “El Canche” Heredia 

otras-noticias

Publicidad