[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

La anomalía del Báltico: ¿un depósito glaciar o un OVNI? Esto es lo que se sabe


El extraño objeto fue descubierto por un grupo de cazatesoros sueco en 2011.

foto-articulo-Insólito

El mar guarda en sus profundidades tesoros y posibles especies marinas que aún no han sido descubiertas por el hombre. Estos tesoros pueden ser ciudades sumergidas, naufragios o estructuras formadas por la misma naturaleza, como es el caso de la anomalía del Mar Báltico.

Este objeto o formación, parecido a un champiñón achatado, fue descubierto en el fondo del Mar Báltico con la ayuda de un sonar del equipo Ocean X a cargo del cazatesoros Peter Lindberg, el 19 de junio de 2011.

El grupo se encontraba buscando lugares curiosos para bucear, cuando detectaron la presencia de un disco de unos 60 metros de diámetro a una profundidad de 87 metros.

Peter Lindberg dijo a un medio internacional que la extraña forma ovalada, con dos picudos y largos salientes simétricos, unido a unas misteriosas marcas de arrastre de varios cientos de metros, le hicieron pensar que el objeto había caído al mar.

Además, señaló que el equipo quedó sorprendido, ya que consideran que no es posible que las corrientes marinas del Báltico arrastraran  un objeto de esas dimensiones.  Al analizar el área  notaron  una estela de zanjas de 400 metros que se extendía hacia el objeto.

Las teorías y la investigación

Como era de esperarse, el descubrimiento de este extraño objeto alentó a la creación de múltiples teorías, como que era un ovni que había caído al mar o que se podía tratar de un antiguo experimento nazi a los restos de la Atlántida. 

Otra de las teorías que se conoció en ese momento era que el objeto tenía una gran similitud al Halcón Milenario de la película de Star Wars.

De acuerdo con una publicación de ABC, el propio Lindberg maneja varias posibilidades sobre la naturaleza del objeto, al que califica de extraño y enormemente antiguo, “quizá decenas de miles de años antes de la Edad de Hielo”, según sus propias palabras.

Aunque nunca descartó del todo que pudiera tratarse de una formación natural, quizá un meteorito que atravesó el hielo durante aquel periodo glaciar, o el fruto de un volcán submarino.

Meses después del descubrimiento, Ocean X realizó una segunda inspección de la cual obtuvo muestras para ser analizadas. La muestra de una piedra le fue enviada a Volker Brüchert, profesor asociado de geología en la Universidad de Estocolmo. 

Brüchert destacó en un medio sueco que le sorprendió cuando investigó el material y encontró una gran piedra negra que podría ser una roca volcánica. 

“Mi hipótesis es que este objeto, esta estructura, se formó durante la Edad de Hielo hace miles de años”, indicó el científico.

Un depósito glacial

La publicación de ABC detalla que Lindberg no reveló la ubicación exacta del objeto, garantizando así la exclusividad del hallazgo.

Por lo tanto, la única información que compartió es que el enorme disco se encuentra a unos 90 metros de profundidad en el fondo del golfo de Botnia, un estrecho brazo de mar de unos 700 kilómetros de longitud situado entre Finlandia y Suecia.

No obstante, el investigador Brüchert aseguró que no hay nada de misterioso en la anomalía del Báltico, ya que lo que equipo de Ocean X ignoraba es que la mayoría de las muestras que sacaron del fondo del mar eran granito, gneis (rocas con la misma composición que el granito) y arenisca.

Según el científico, es exactamente lo que se esperaría ver en una cuenca glaciar. Esto se debe a que el Mar Báltico entero es una gran cuenca glaciar, una región excavada por el hielo hace miles de años.

Entre las muestras también había un fragmento de roca basáltica, un tipo de mineral que se forma al endurecerse la lava, por lo que Brüchert afirmó que tanto la estructura como las muestras de roca se formaron probablemente en íntima conexión con los procesos glaciares y post glaciares. 

“Lo más probable es que esas rocas fueron transportadas por los glaciares”, dijo. El medio también destacó que luego de los resultados que presentó el científico nadie del equipo Ocean X quiso dar declaraciones al respecto. 

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
¿Dónde está el Támesis? Una pregunta en medio de la sequía
noticia
Otra ampliación presupuestaria desfinanciada
noticia AFP
Así se despiden las celebridades de la Reina Isabel II


Más en esta sección

Los hechos de violencia marcan la jornada en Guatemala

otras-noticias

Militares no quieren la iniciativa 6073

otras-noticias

Congreso insiste en discusión de leyes polémicas

otras-noticias

Publicidad