[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

La imagen del fantasma más antiguo de la historia tiene más de tres mil años


Se cree que la imagen pertenece a un manual de la cultura babilónica para tratar y eliminar fantasmas.

foto-articulo-Insólito

Todos los días se escuchan historias de personas que dicen haber visto la presencia de seres muertos, comúnmente conocidos como fantasmas. Por muchos años estos seres han sido estudiados como fenómenos paranormales, sin embargo, hay personas que no creen en su existencia.

A pesar de lo que piensan los escépticos, a lo largo del tiempo se han encontrado vestigios con cientos de años de antigüedad que prueban la posible existencia de estos seres, uno de ellos es una tablilla de la antigua Babilonia, que se encuentra en el Museo Británico de Londres.

Esta tablilla fabricada hace 3 mil 500 años podría ser la primera representación conocida de un fantasma, según el libro de Irving Finkel, conservador del departamento de Oriente Medio de dicho museo.

De acuerdo con una publicación de 20 Minutos, la ilustración es parte de la guía de un exorcista para deshacerse de fantasmas no deseados abordando el malestar particular que los trajo de vuelta al mundo de los vivos, en este caso, un fantasma que necesita desesperadamente un compañero.

Finkel destacó que es necesario colocar la tablilla babilónica con la luz y la inclinación adecuada para ver cómo aparecen en ella dos siluetas, correspondientes a una mujer con las manos atadas y arrastrada mediante una correa por un hombre joven. 

Según se da a entender en los escritos que la acompañan, se trata de un espíritu que por algún motivo ha salido del inframundo y no sabe regresar, por lo que el hombre que la lleva sujeta por la correa se ofrece a acompañarla.

Este ser se representa como un alma en pena que necesita salir del mundo de los vivos para volver al que ahora le corresponde. Aun así, el hecho de que esté muerta la convierte en el fantasma más antiguo cuya representación se ha conservado.

Instrucciones del exorcismo

En el libro The First Ghosts: Most Ancient of Legacies (Los primeros fantasmas: El más antiguo de los legados) escrito por el doctor Irving Finkel y donde detalla la historia de este fantasma, describe las instrucciones que están plasmadas en la tablilla para devolver al inframundo a algún posible espíritu que haya quedado atrapado en el mundo de los vivos.

Las instrucciones exigen que el exorcista haga figuras de un hombre y una mujer, prepare dos recipientes de cerveza y, al amanecer, invoque por medio de un ritual al dios mesopotámico Shamash, responsable de llevar a los fantasmas al inframundo.

Según Finkel, no se trataba de un ritual simbólico, sino que la idea realmente era trasladar al fantasma a una de las figurillas.

“Este ritual se promulgaría, creo, en el caso de un fantasma doméstico persistente, probablemente familiar, que se estaba convirtiendo en algo más que una broma, y mucha gente se estaba asustando y no quería que siguiera así”, dijo Finkel a un medio internacional.

Aunque falta la mitad de la tablilla, el reverso lleva el extenso texto con las instrucciones para tratar con un fantasma que “se apodera de una persona y la persigue y no se puede soltar”. La última línea del ritual advierte “no mires detrás de ti“. 

Finkel cree que esta advertencia iba dirigida a las figurillas al entrar en el inframundo, pero no puede estar seguro; quizá el mensaje iba dirigido al exorcista al salir de las figurillas. Además, destacó que posiblemente la tablilla era parte de una biblioteca de magia en la casa de un exorcista o en un templo.

En una entrevista para el diario The Guardian, el curador mencionó que el artefacto babilónico será exhibido con el fin de acercar a las personas con sus antepasados y dar a conocer esta cultura.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
Microsoft aboga por la formación de niñas en carreras STEM
noticia EFE
La NASA lanzará satélite que medirá mejor huracanes, tornados y rayos
noticia Redacción/elPeriódico
Diputado Aldo Dávila presenta amparo en la CSJ por escasez de pasaportes


Más en esta sección

Roglic quiere hacer historia

otras-noticias

Ministro de Salud: “estamos en la etapa de declive de la quinta ola”

otras-noticias

“elPeriódico” denuncia a la opinión pública nacional e internacional

otras-noticias

Publicidad