[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Moonfall: la teoría de la “luna artificial” detrás de la película que estrena en Guatemala


Esta extraña teoría se apoya de una investigación realizada por dos científicos en 1970 llamada “¿Es la Luna una creación de seres inteligentes?”.

foto-articulo-Insólito

Con el estreno de la película Moonfall del cineasta alemán Roland Emmerich, surgieron decenas de preguntas con respecto a esta extraña “teoría conspirativa” de que la Luna no es el satélite natural de la Tierra que conocemos.

Hace unos años, el director de la película descubrió la teoría de la “Luna Hueca”, la cual consiste en que el satélite que orbita la Tierra e ilumina el cielo nocturno no es un hecho natural y tiene un espacio interior extenso y secreto.

Esta suposición proviene de los datos que recogen los sismógrafos que están en la Luna, ya que tras el impacto de un meteorito, el satélite tiembla a la misma frecuencia que una campana. Por lo tanto, se cree que esta misma debe ser hueca para producir semejante vibración.

La teoría se conoció a mediados del siglo pasado cuando la tripulación del Apolo 12 dejó caer de manera intencional el módulo lunar sobre la superficie del astro el 14 de noviembre de 1969, según un informe de la NASA.

En ese momento, los sismógrafos colocados en el satélite registraron un sonido que numerosos expertos describieron como el de un gong o una campana porque estuvo resonando durante ocho minutos.

Asimismo, un año después el Apolo 13 tuvo que cancelar su misión por problemas técnicos y arrojó sobre la Luna el cohete desechable Saturno, el cual sonó de forma similar al módulo lunar descartado en 1969 tras el impacto con la superficie. 

El informe de este viaje detalla que en esa ocasión, los sismógrafos detectaron que el astro retumbó durante tres horas y 20 minutos y fueron tan fuertes que la ganancia del sismómetro del Apolo 12 tuvo que reducirse para mantener el registro en la escala.

Estos hechos inusuales llevaron a algunos científicos a especular que el satélite podría ser hueco porque no podían explicar de otra manera que el sonido vibrara durante tanto tiempo después de un pequeño impacto.

De acuerdo con una publicación de La Nación, Ken Johnson, supervisor de las misiones Apolo de la NASA, describió que la Luna no solo sonó como una campana, sino que todo el astro se tambaleó de forma tan precisa, que daba la sensación que habían unos “gigantescos amortiguadores hidráulicos” en su interior.

¿Un satélite artificial?

A principios de 1970, los científicos Alexander Shcherbakov y Mikhail Vasin de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se convirtieron en los dos máximos exponentes de la insólita teoría de la “Luna hueca” al publicar el artículo ¿Es la Luna una creación de seres inteligentes?.

En el ensayo, los investigadores expusieron una gran hipótesis con fundamentos científicos, en la que afirmaron que la Luna tiene una densa armadura ubicada a unos 3.5 kilómetros de profundidad y que por fuera está cubierta de una capa más fina de polvo que protege ese escudo. Además, destacaron que la Luna era una estructura artificial creada por una raza alienígena

En ese momento, los científicos fueron entrevistados por una revista científica, en la cual  expusieron los detalles de la teoría de la Luna hueca, publicación que se tradujo a distintos idiomas como inglés, francés, alemán, español y portugués. 

“Abandonando los caminos tradicionales del sentido común, nos hemos sumergido en lo que a primera vista puede parecer una fantasía desenfrenada e irresponsable. Pero cuanto más examinamos toda la información recogida por el hombre sobre la Luna, más nos convencemos de que no hay un solo dato que descarte nuestra suposición”, manifestaron Shcherbakov y Vasin.

Según afirmaron los investigadores rusos, la Luna sería un satélite artificial puesto en órbita alrededor de la Tierra por seres inteligentes provenientes de una civilización altamente desarrollada.

De acuerdo con esta extraña teoría, la nave espacial alienígena debía estar protegida contra las colisiones de objetos interestelares, por lo que desarrollaron una particular interpretación para explicar las formas y los tamaños de los cráteres lunares.

Shcherbakov y Vasin dijeron que la superficie de la Luna, al igual que la estructura externa de una nave espacial, debe ser resistente para soportar los impactos de los meteoritos y las fuertes fluctuaciones entre el calor y el frío extremos.

En cuanto a las peculiaridades químicas de las rocas lunares, mencionaron que sus pares norteamericanos encontraron cromo, titanio y circonio, metales con propiedades refractarias, mecánicas y anticorrosivas.

“Una de las características más espléndidas del paisaje lunar, un muro recto de casi 500 metros de altura y casi 100 kilómetros de largo, se formó como resultado de que una de las placas del blindaje se dobló por el impacto de los meteoritos y se levantó uno de sus bordes rectos y uniformes”, detallan en la publicación.

Los investigadores estaban convencidos de que su hipótesis parecía descabellada, sin embargo, creían que la información que plantearon proporcionaba suficiente sustento para una consideración seria sobre el asunto y agregaron que el resultado podría ser el esclarecimiento de muchos enigmas lunares.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Observatorio critica reducción del tiempo de campaña electoral en Nicaragua
noticia Comunidad / Tomado de Marketers by Adlatina
Formas en que “Netflix” puede reimaginar la publicidad moderna
noticia AFP
Los Rolling Stones inician gira europea


Más en esta sección

Escritores, comunicadores y artistas respaldan a Jose Rubén Zamora

otras-noticias

Las opiniones sobre el caso Zamora y Gómez

otras-noticias

Samari Gómez: “Otra fiscal estuvo en la audiencia donde descongelaron los Q33 millones”

otras-noticias

Publicidad