[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Un dron con desfibrilador ayudó a salvar la vida de un hombre de 71 años


Es la primera vez en la historia de la medicina que este tipo de dispositivos ha sido capaz de socorrer a un enfermo

foto-articulo-Insólito

Los drones suelen acaparar titulares por su uso dentro de la industria militar, ya que, gracias a sus características únicas que les permiten ser dirigidos a distancia, recorrer largas distancias y portar una carga útil, son perfectos para aniquilar objetivos. Sin embargo, esta tecnología es capaz también de salvar vidas.

Esto fue justo lo que pasó en la localidad de Trollhättan, Suecia, donde un dron de la compañía Everdrone entregó un desfibrilador que ayudó a salvar la vida de un hombre de 71 años con un paro cardíaco. Es la primera vez en la historia de la medicina que este tipo de dispositivos ha sido capaz de socorrer a un enfermo, de acuerdo con el comunicado de prensa de la empresa.

El hecho tuvo lugar el 9 de diciembre del 2021, pero solo ahora ha salido a la luz pública. El hombre en cuestión estaba limpiando la nieve frente a su casa cuando sufrió un paro cardíaco. Tras una llamada de emergencia en el momento justo, el multicóptero de Everdrone entregó el desfibrilador un poco más de tres minutos después, incluso antes que llegara la ambulancia.

“Esta es una tecnología verdaderamente revolucionaria que debe implementarse en todas partes. No puedo expresar con palabras lo agradecido que estoy con esta nueva tecnología y la rápida entrega del desfibrilador. Si no fuera por el dron probablemente no estaría aquí”, sostuvo el hombre que se ha recuperado por completo y ha podido regresar a su casa.

El doctor Mustafa Ali, que se encontraba en el área, utilizó el desfibrilador y logró auxiliar al paciente, de acuerdo con la empresa. Para el galeno, la experiencia fue gratificante, así como surrealista.

“Iba de camino al trabajo cuando miré por la ventanilla del auto y vi a un hombre desplomado. Inmediatamente entendí que algo andaba mal y me apresuré a ayudar. El hombre no tenía pulso, así que comencé a hacerle RCP mientras le pedía a otro transeúnte que llamara a la emergencia. Minutos después, vi algo volando sobre mi cabeza. ¡Era un dron con un desfibrilador!”, señaló el doctor Ali.

En promedio, menos del 10% de las personas sobreviven fuera del hospital después de un paro cardíaco, mientras que las posibilidades de mantenerse con vida se reducen entre un 7 y un 10% cada minuto, de acuerdo con Everdrone. Por eso la importancia de recibir ayuda lo más rápido posible.

A pesar que es la primera vez que un dron efectivamente ayuda a salvar una vida, la tecnología no es nueva en Suecia, país que durante varios años ha probado la entrega de desfibriladores mediante drones. Así, en 2017, científicos del Instituto Karolinska enviaron el multicóptero FlyPulse LifeDrone-AED a lugares donde se habían producido casos de paros cardíacos. En promedio, el dron llegaba a su lugar de destino en cinco minutos, alcanzando velocidades de hasta 75 km/h.

Asimismo, la empresa Everdrone ya había medido la velocidad de entrega de los drones frente a las ambulancias convencionales. En el 64% de los casos, el multicóptero llegó antes que la ambulancia.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Fernando González Davison
Acuerdos de Paz, nada que celebrar
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Luis Suárez retira su candidatura a rector de la Usac
noticia Jose Rubén Zamora
360° a vuelo de pájaro


Más en esta sección

Muere un agente de la PNC que fue arrastrado por un río

otras-noticias

Denuncian ilegalidad en CSJ por designación de magistrados de apoyo

otras-noticias

Capturan a la dueña de dos pitbull que atacaron a una mujer

otras-noticias

Publicidad