[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Creepypasta: qué es y por qué se convirtió en un fenómeno digital


De Slender Man a Laughing Jack, las creepypastas son tan influyentes que incluso han sido asociadas con asesinatos.

foto-articulo-Insólito

Imagen: Comunidad Fandom

Muchas personas en el mundo son fanes de las historias de terror adaptadas a libros y películas. No obstante, desde hace varios años, los usuarios de internet han encontrado otra manera de entretenerse con historias de esta temática. Es así como surgen las creepypasta.

Pero, ¿qué es este fenómeno? Las creepypastas son historias de terror cortas, en formato de texto, video o fotomontaje, que circulan por internet y tienen como objetivo perturbar al lector. En su gran mayoría refieren a leyendas urbanas, mitos sobre ciertos personajes de ficción o relatos sobre episodios de programas de televisión “perdidos”, cuyo contenido es escalofriante.

La palabra creepypastas tiene origen de la fusión entre la palabra “creepy”, que en inglés significa “perturbador” o “repulsivo” y “copypasta”, un término utilizado en internet para referirse a los textos copiados y pegados de otra fuente. 

Comenzaron a circular alrededor de 1990, con el auge de las cadenas de email y los foros de internet, donde la gente comenzaba a publicar diferentes historias de terror.

Este fenómeno digital no ha necesitado de la difusión en medios tradicionales para ser popular y llegar a millones de personas. Lo que inicialmente solo era una forma de entretenimiento, ahora es un gran negocio, ya que genera millones de visitas en diversos foros.

¿De dónde surgen? 

Los creepypasta como género, comenzaron a tomar forma a finales de los años noventas y fue durante la década de los 2000 en donde se le dio un nombre definitivo, surgiendo dentro de los foros del popular sitio web 4chan, en el que las personas compartían documentos o generaban espacios de discusiones sobre temas diversos.

De acuerdo con una publicación de El Mundo, las creepypastas se escribían de manera anónima, pero cuando el género comenzó a tomar bastante popularidad se habilitaron muchos espacios dentro de la web dedicados especialmente a estos relatos.

En estos sitios las personas podían compartir sus anécdotas, versiones alternas de las historias o sus propios trabajos transmedia, que iban desde imágenes hasta pequeños videojuegos.

La historia del éxito de Slenderman es un ejemplo claro de lo viral que puede llegar a ser una creepypasta. No solo lo conocen la mayoría de los internautas, sino que la leyenda trascendió hasta convertirse en un videojuego e incluso una película que se lanzó en el 2018.

Estas son algunas de los creepypastas más populares en internet.

Slenderman

Slenderman es un hombre anormalmente alto y delgado, con apariencia fantasmagórica, sin nariz, ni boca, ni ojos. Posee unos tétricos brazos alargados que le sirven para ir raptando a niños, aunque también les sirve para matar a adultos y desquiciar a sus víctimas.

En 2014, dos niñas de Wisconsin, “seguidoras” de Slenderman, apuñalaron a una compañera 19 veces. Aunque la niña pudo salvarse y las perpetradoras del crimen fueron condenadas a 65 años de cárcel, no es el único incidente que este tipo de historias ha provocado.

El suicidio de Calamardo

En 2010 se popularizó una creepypasta acerca de la existencia de un capítulo de Bob Esponja en el que se aseguraba que Calamardo (Squidward), el cascarrabias compañero de Bob en el Crustáceo Crujiente, cometía suicidio. El supuesto episodio perdido tenía, además, una atmósfera siniestra. Un fondo de ruidos perturbadores y desquiciantes acompañaban la historia.

El escritor de la serie, Casey Alexander, tuvo que salir y desmentir la creepypasta para evitar que la caricatura fuera boicoteada por cientos de padres temerosos de lo que pudiera pasar.

Polybius

Este se trata de un videojuego lanzado durante 1981 en las salas de máquinas de videojuegos, en el que el jugador tenía que dirigir una especie de nave por un mundo lleno de colores y formas. Estos colores psicodélicos inducían a los jugadores a tener pesadillas, sentir estrés, perder la estabilidad mental e, incluso, suicidarse.

Según el portal Psicología y mente, la historia se nutre de elementos conspiranoicos, asegurando que fue la CIA o el FBI quien creó este arcade para experimentar con la población. Al poco tiempo de salir, el juego fue totalmente eliminado.

El Ayuwoki

El Ayuwoki es seguramente la creepypasta famosa más reciente, surgiendo en 2019 y teniendo su origen en los países de habla hispana. Se trata de un vídeo en el que aparece un autómata con la cara de Michael Jackson, subido a Youtube en 2009. La peculiaridad del vídeo es que ese Michael Jackson mecánico tiene una máscara muy distorsionada.

Los internautas se refirieron a él, más con un aire burlón que con uno de miedo, como el Ayuwoki, siendo una transcripción propiamente españolizada de la frase Annie are you okay?, letra de la canción Smooth Criminal. La imagen se convirtió en meme, incluso siendo el tema de un vídeo del famoso youtuber venezolano Drossrotzank.

Jeff The Killer

Se dice que Jeff The Killer, conocido por tener un rostro blanco con una sonrisa perturbadora, es una creación del usuario de YouTube Sesseur, quien subió en octubre de 2008 la primera versión del personaje y que de ahí partieron a generar su relato. 

Otra historia cuenta que el personaje apareció luego de que una joven llamada Katy Robinson publicara una foto de ella en 4chan, misma que un usuario editó agregándole una gran sonrisa roja y piel pálida, dejándola sin nariz, para burlarse de ella.

Según comentarios en el mismo foro, días después Katy se suicidó tras no soportar el acoso que recibió debido a la imagen.

Momo

Este rostro de una mujer con rasgos grotescos, se hizo parte de un desafío viral en el que se debía enviar un mensaje por WhatsApp a un número desconocido, el cual sería respondido por esta entidad de las formas más aterradoras, como llamadas con sonidos espeluznantes o imágenes sangrientas.  

Posteriormente se reveló que Momo era una escultura creada por una compañía japonesa de efectos especiales. Sin embargo ya hace parte de la cultura popular, contando con un gran número de tutoriales de maquillaje para lucir como ella.

Obedece a la morsa

Este video se hizo viral en octubre de 2007, en él aparecía una persona con cierta deformidad en la columna bailando tap con un paraguas en la mano mientras sonaba una canción infantil puesta al revés.

El video comenzó a dar de que hablar. Uno de los mitos decía que era una invitación para unirse a una secta religiosa llamada “La Morsa”. Sin embargo, la verdadera historia es que ese fragmento fue extraído de un documental sobre la vida de Johnnie Baima, una famosa actriz transgénero conocida también como Sandy Crisp o Goddess Bunny.

Baima tuvo una vida llena de abusos desde su infancia. Asimismo, tras padecer polio, recibió una terapia negligente por parte de los médicos, quienes le implantaron una barra de acero que abarca desde la zona superior a la inferior de su columna vertebral, lo que afectó su crecimiento. 

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Costa Rica acude a elecciones presidenciales con una oferta fragmentada
noticia EFE y AFP
Wall Street  lastrada por invasión a Ucrania 
noticia AFP
Exembajador de Nicaragua ante OEA pide a Biden amparo para los que “huyen del terror”


Más en esta sección

Marvin Montiel alias “El Taquero” irá a juicio en 2024 por masacre en 2016

otras-noticias

Un reencuentro con obras de José Milla y Vidaurre

otras-noticias

Incrementan gastos de representación y dietas de Junta Directiva del Congreso

otras-noticias

Publicidad