[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

¿Quiénes fueron los Reyes Magos? Estas son algunas teorías


Este 6 de enero se celebra en diversas partes del mundo a Melchor, Gaspar y Baltasar, los reyes orientales que llevaron regalos a Jesús en su nacimiento.

foto-articulo-Insólito

Se sabe de la existencia de los Reyes Magos gracias a lo que está escrito en la Biblia. Sin embargo, es poco lo que se conoce de ellos, ya que San Mateo es el único de los cuatro evangelistas que los menciona revelando pocos detalles, despertando así un mito que ha variado con el paso de cientos de años.

Con el nacimiento de Jesús, decenas de personas de muchos países que querían conocer al nuevo salvador llegaron a visitarlo para rendirle homenaje, entre ellos los famosos Reyes Magos, quienes llevaron al “rey de reyes” oro, incienso y mirra.

El oro en la Biblia es símbolo de todo lo divino. El aroma del incienso anunciaba que el niño viviría una vida sin pecado. La mirra, siendo una hierba amarga, representaba los sufrimientos que iba a padecer en la cruz. Esos tres obsequios siempre se mantuvieron igual en los relatos a través de los siglos.

Oro, incienso y mirra.

En realidad, según la Biblia, sólo hay una referencia a estos magos, y no dice nada de “reyes”. De hecho ni siquiera menciona que sean tres, sus nombres, sus etnias, ni sus aspectos. La mención aparece en el Evangelio según San Mateo, capítulo II, versículos 1 al 12.

De acuerdo con una publicación de Hipertextual, las únicas menciones tan concretas a estos magos como las que han llegado hasta la tradición de estos días aparecen en los libros apócrifos, concretamente en el Evangelio de la Infancia de Tomás, del siglo II. 

En este evangelio sí dan el número concreto de tres, posiblemente con base en el número de regalos que le dieron a Jesús y también les asignan los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Reyes de oriente

Según las historias que se han compartido de generación en generación, los reyes eran originarios de oriente, pero ¿de dónde exactamente?. Una de las creencias más aceptadas es que venían de la antigua Persia (lo que hoy es Irán e Irak), aunque también hay teorías que dicen que provenían de Yemen y que seguían la establecida Ruta del Incienso, uniendo Egipto con India a través de Arabia.

En el libro de Mateo solo menciona que eran magos, pero en realidad, la palabra en español de “magos” es una mala traducción de la palabra magi, que se refiere en plural a los sacerdotes o seguidores del zoroastrismo, una religión persa fundada por el profeta Zorastro.

También han sido relacionados con la versión de la palabra griega “magoi”, que se refiere a todo hombre sabio, educado, inteligente o influyente en su respectiva sociedad, por lo que pudo ser que no fueran magos, en el sentido de que hacían magia o tenían cierto poder esotérico y hasta inclusive no eran reyes, sino personajes nobles de algún reino persa.

Otras teorías

Una publicación de Univision, habla sobre el número de “reyes magos”, ya que algunos textos llegaron a mencionar también a un cuarto personaje importante llamado Artabán. 

Se dice que este no llegó a tiempo a Jerusalén por haber desviado su camino para curar a un anciano moribundo, por lo que al llegar a Judea fue encarcelado durante treinta años en el palacio.

Sus nombres también han cambiado con el tiempo, ya que primero eran conocidos con los apelativos en griego Appellicon, Amerín y Damascón. Asimismo, antes de Baltasar, Melchor y Gaspar eran denominados Bithisarea, Melichior y Gathaspa y se les suponía reyes de Arabia, Persia e India. También varía si montaban camellos, o uno camello, otro un corcel y otro un elefante.

Con respecto a la edad y el origen de los reyes, se cree que ellos representaban a los tres continentes explorados en ese tiempo, Europa, Asia y África. Además, algunas teorías detallan que Melchor era supuestamente el más joven de los tres, con 20 años, mientras que Gaspar era un señor de unos 40 años.

Baltasar originalmente era el más anciano de los tres, alrededor de 60 años, el más experimentado. De esta manera, los tres representaban las tres edades del hombre, en juventud, madurez y vejez, visitando al niño Jesús.

Los reyes en la actualidad

Actualmente existen diversas formas en el mundo de celebrar el Día de los Reyes Magos cada 6 de enero. En varios países de habla hispana, la llegada de estos tres magos sigue emocionando a cientos de niños y niñas, quienes reciben juguetes y regalos para esta fecha, incluso se celebraba mucho antes de que la figura de Santa Claus se popularizara en estos países.

Asimismo, en la noche previa al Día de Reyes, los españoles celebran su famosa Cabalgata de Reyes, un desfile donde los protagonistas son los Reyes Magos, congregando a miles de niñas y niños que esperan con ilusión sus regalos.

En México esta celebración se acompaña de la famosa Rosca de Reyes, un pastel de forma ovalada y decorado con fruta cristalizada. En su interior, se esconde la figura de un niño Jesús ya que según la tradición, a quien le toca la figurita debe organizar una fiesta el 2 de febrero, Día de la Virgen de Candelaria. 

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel Sandoval
El macuy, la hierbamora y el quilete
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Sala ordena que el primo del Presidente sea procesado
noticia Danilo Parrinello
No creo nada


Más en esta sección

Todo sobre los Premios Nobel 2022

otras-noticias

Convergencia Nacional de Resistencia hace un llamado a la unidad nacional

otras-noticias

Transportistas advierten posible aumento del pasaje y tarifas por carga debido al deterioro de las carreteras

otras-noticias

Publicidad