[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Calendario Hanke-Henry: una alternativa para medir el tiempo


Cada año comenzaría siempre un lunes y se añadiría una semana extra cada cinco o seis años.

foto-articulo-Insólito

El calendario alternativo Hanke-Henry pretende que año tras año ninguna de las fechas varíe de día, como sucede en el gregoriano. Cada año comenzaría siempre un lunes y se añadiría una semana extra cada cinco o seis años.

Con el objetivo de idear un calendario superior a los demás, el economista del Cato Institute y profesor de la Johns Hopkins University Steve Hanke junto con el astrofísico Richard Conn Henry crearon un modelo permanente al que nombraron Hanke-Henry.

Según su propuesta, el año comenzaría siempre un lunes 1 de enero y todas las festividades serían celebradas el mismo día de la semana. La Navidad, independientemente del año, se festejaría también un lunes.

Igual que en el calendario gregoriano —promulgado por el papa Gregorio X en el siglo XVI para reemplazar el calendario juliano—, el año se constituiría de cuatro trimestres. Los dos primeros meses de cada trimestre tendrían 30 días y el tercero, 31.

El año del calendario Hanke-Henry tendría 364 días —a diferencia del actual que contempla 365 y unas horas— que integrarían 52 semanas de siete días cada una.

Cada cinco o seis años —2026, 2032, 2037, 2043 y así sucesivamente— se añadiría una semana extra al calendario para mantenerlo en línea con las estaciones y sustituiría la función del año bisiesto del calendario gregoriano.

La propuesta mantiene los siete días de la semana, tal como tal como defienden varias religiones. Para los investigadores, el calendario Hanke-Henry representa la reforma “permanente más aceptable hasta la fecha”.

Además, se propone que el tiempo sea universal en una escala de 24 horas, lo que de acuerdo a su perspectiva, mejoraría la comprensión internacional. La hora del meridiano de Greenwich es la sugerida por ambos docentes.

Para los creadores, el modelo sería beneficioso para las empresas, a las que les evitaría confusiones y les haría más sencillo su trabajo. De igual forma, facilitaría la vida cotidiana.

En cuanto a los costos, la única dificultad sería incorporar el hábito y que las personas se irían a dormir y despertarían a horas extrañas.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
HBO Max rodará una serie basada en “The Batman”
noticia EFE
Assange, enemigo público de EEUU, símbolo de la transparencia informativa
noticia EFE
Un museo alemán explora la ambición artística de los primeros fotógrafos


Más en esta sección

Cuba ratifica en referendo Código de Familias que legaliza matrimonio gay

otras-noticias

“Janja”, la esposa de Lula que quiere mudar el papel de primera dama

otras-noticias

Michelle Bolsonaro, una primera dama de fe en Brasil

otras-noticias

Publicidad