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Calendarios de Adviento: ¿qué son y por qué son tan populares?


Marcas exclusivas de diseñador se han sumado a la comercialización de este tradicional calendario.

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El calendario de adviento es una de las tradiciones navideñas que llenan las tiendas y comercios durante estas fechas en muchas partes del mundo, esto se debe a que es un regalo que hace ilusión a todos los miembros del hogar, en especial a los más pequeños.

El Adviento es la época del año que hace referencia al primer período litúrgico cristiano y, tradicionalmente, marca el tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Jesús, por lo que su duración abarca los cuatro domingos más próximos a la Natividad.

Los calendarios de adviento sirven para hacer una cuenta regresiva para saber cuántos días faltan para Navidad desde el 1 de diciembre hasta Nochebuena, el 24 de diciembre. La mayoría de estos calendarios suelen estar pensados para los niños.

No obstante, diferentes marcas han adaptado sus productos y cada vez son más las que sacan su propio calendario de adviento. 

Es así como se pueden encontrar calendarios que hacen la cuenta atrás desde el 1 al 24 de diciembre y que contienen chocolates, diferentes dulces, productos de maquillaje, pequeños juguetes, joyas, productos cosméticos, entre otros.

Historia del calendario

Según una publicación del medio 20 Minutos, esta tradición es conocida en bastantes rincones del mundo, sin embargo, pocos saben de dónde procede realmente la idea del calendario de adviento. 

La misma surgió en el siglo XIX en Alemania, donde muchas familias evangelistas colocaban otro de los símbolos típicos de este periodo de tiempo, la corona de adviento, con cuatro velas e iban encendiendo una por cada domingo que faltaba para la Navidad. 

Esta forma de contar también se llevó a cabo mediante pintadas con tizas en la pared o en la puerta de las casas. Se pintaban un total de 24 rayas, las cuales se iban borrando día a día desde el 1 de diciembre, hasta llegar a la Nochebuena.

Calendario de adviento antiguo.

No obstante, la materialización del calendario de adviento se dio en 1902, cuando en la librería protestante Friedrich Trümpler de Hamburgo publicó el primer calendario de adviento impreso. 

En 1902, la Librería Protestante de Hamburgo lanzó al mercado el primer calendario de Adviento impreso y un año después, el editor Gehard Lang empezó a vender imágenes navideñas coloridas para ser recortadas y pegadas en las veinticuatro casillas del calendario. 

Años después, Lang introdujo 24 ventanas que se abrían y contenían un pastel e imágenes con paisajes invernales o árboles de Navidad, con lo que inició la tradición de 24 puertas y 24 sorpresas antes de la llegada de la Navidad.

En la década de 1950 aparecen los primeros calendarios de Adviento con chocolates, que se popularizaron principalmente en Alemania.

Actualmente, incluso marcas de lujo como Chanel, Tiffany e Yves Saint Laurent, lanzan sus calendarios de Adviento con productos para el conteo regresivo hasta la Nochebuena.

El precio de estos calendarios también puede variar según la marca y los productos que tenga en su interior. La firma neoyorquina de joyería Tiffany & Co es reconocida por tener uno de los calendarios de adviento más caros de todos, ya que el precio inicia desde los US$150 mil en adelante.

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

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