[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Unesco adopta primer texto mundial que enmarca la inteligencia artificial


La inteligencia artificial se ha incorporado progresivamente en la vida cotidiana.

foto-articulo-Insólito

La Unesco anunció el jueves que adoptó un primer texto mundial sobre la ética de la inteligencia artificial (IA) para tratar de enmarcar estas tecnologías, que plantean vastos riesgos a pesar de los numerosos avances que permiten.

“Las tecnologías de la inteligencia artificial pueden prestar grandes servicios a la humanidad” y “todos los países pueden beneficiarse de ellas», pero “también plantean preocupaciones éticas de fondo”, subraya desde su preámbulo la recomendación de 28 páginas, ratificada por los 193 Estados miembros.

Hay “necesidad de garantizar la transparencia y la inteligibilidad del funcionamiento de los algoritmos y de los datos a partir de los cuales se obtuvieron”, ya que pueden influir en “los derechos humanos y las libertades fundamentales, la igualdad de género y la democracia”, asegura esta organización internacional con sede en París.

Casi ausente a principios del milenio, la IA se ha incorporado progresivamente en la vida cotidiana: selecciona las noticias en el teléfono celular, propone películas, o selecciona las mejores opciones para desplazarse de un punto a otro en función del tránsito.

Pero los algoritmos que le permiten funcionar también han sido mal utilizados en los últimos años, ilustrando sus peligros. Facebook ha sido el centro de muchos escándalos. 

La consultora británica Cambridge Analytica fue acusada de desviar los datos del gigante estadounidense para influir políticamente en el referéndum que llevó al Brexit en el Reino Unido, y en la elección de Donald Trump en Estados Unidos.

Más recientemente, Facebook ha sido acusado de polarizar a las sociedades mediante la difusión desproporcionada de contenidos extremistas o conspiracionistas.

Fruto de un trabajo iniciado en 2018, la recomendación de la Unesco pone de relieve valores como “respeto, protección y promoción de los derechos humanos”, “diversidad e inclusión”, promoción de “sociedades pacíficas” y del medio ambiente, que los Estados miembros se comprometen a respetar.

Cristian Velix
Reportero de política. Periodista profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Interesado en temas de transparencia, seguridad y justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Yihad Islámica acuerda tregua con Israel tras ataques en Gaza que dejan 43 palestinos muertos
noticia Cristian Velix/elPeriódico
EE. UU. sanciona a Los Huistas y ofrece US$10 millones para arrestar a su líder
noticia AFP
La UE termina su legislación para combatir los abusos de internet


Más en esta sección

Insivumeh: sistema se fortalecerá a Tormenta Tropical en las siguientes horas

otras-noticias

Todo sobre los Premios Nobel 2022

otras-noticias

Un Nobel de la Paz fuertemente simbólico para activistas de Ucrania, Rusia y Bielorrusia

otras-noticias

Publicidad