[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Retiran de la Bolsa de São Paulo la polémica estatua de un toro


La obra fue retirada porque no se había autorizado su instalación en la vía pública.

foto-articulo-Insólito

La Bolsa de São Paulo removió la estatua de un toro dorado que había instalado frente a sus oficinas la semana pasada, tras recibir una multa de las autoridades por falta de licencia, y una serie de polémicas.

El “Toro de Oro”, de 5.10 metros de largo y 3 de altura, fue envuelto en bolsas de plástico y retirado con una grúa la noche del martes, según un video publicado por el economista y empresario Pablo Spyer, uno de los financiadores de la estatua junto a la Bolsa de São Paulo.  

La Comisión de Protección del Paisaje Urbano de la Alcaldía de São Paulo había decidido horas antes que la estatua debía ser retirada y sus responsables multados, porque no contaban con autorización previa para instalarla en la vía pública en el centro de São Paulo, según un comunicado de la comisión.

El colegiado consideró además que el toro infringía las normas por tener “carácter predominantemente publicitario o promocional“. Spyer utiliza desde hace tiempo la imagen del toro dorado en varias de sus actividades como empresario e influenciador digital en el mundo financiero.

Desde su instalación el día 16, el toro había sido criticado por exaltar la pujanza del sector financiero en momentos en que la pobreza y el hambre aumentan en Brasil, agravados por la pandemia. 

Entre las protestas que se organizaron alrededor de la estatua, la ONG SP Invisível (São Paulo Invisible) organizó un asado para personas sin hogar, con el fin de alertar sobre el aumento de brasileños viviendo en las calles en la capital económica de Brasil. 

Semejante al famoso toro de bronce de Wall Street en Nueva York (“Charging Bull”), la estatua brasileña fue diseñada por el arquitecto y artista plástico Rafael Brancatelli, quien dijo que representaba “la bravura y el coraje” del pueblo brasileño. 

A pesar de las semejanzas con el famoso “Charging Bull” de Wall Street del artista siciliano Arturo Di Modica (1941-2021), los creadores del toro brasileño aseguran que la fuente de inspiración no era la estatua neoyorquina, sino la metáfora del toro contra el oso, que en la jerga bursátil simbolizan las fuerzas que empujan a la baja y al alza.

Cristian Velix
Reportero de política. Periodista profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Interesado en temas de transparencia, seguridad y justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Medvedev se clasificó a las semifinales
noticia AFP
Comienza un nuevo juicio contra el opositor ruso encarcelado Navalni
noticia L. Paredes / C. Gutiérrez  /elPeriódico
Se eleva riesgo para la población por derrumbes


Más en esta sección

Municipal no pasa del empate contra Achuapa

otras-noticias

Más de 40 personas han fallecido durante la temporada de lluvias este año

otras-noticias

Arredondo toma ritmo en el Prólogo del Rally de Marruecos

otras-noticias

Publicidad