[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Supersaurus: el dinosaurio quizás más largo de la historia


El nuevo hallazgo se ha estado cociendo desde hace 50 años.

foto-articulo-Insólito

Un dinosaurio bautizado como Supersaurus podría convertirse en el más largo de la historia. A raíz de una reclasificación de fósiles, varios investigadores han analizado sus huesos y concluido que no tenía rival.

Al igual que otros dinosaurios extremadamente largos, el Supersaurus tenía el cuello largo y una cola en forma de látigo extremadamente larga. El Supersaurus había sido visto como uno de los dinosaurios más largos, pero la investigación, presentada en la conferencia Society of Vertebrate Paleontology, muestra ahora que “este es el dinosaurio más largo”, a pesar de que sus gran cantidad de huesos hizo inicialmente difícil determinarlo, dijo Brian Curtice, un paleontólogo del Museo de Historia Natural de Arizona, a Live Science.

Cuando el Supersaurus vivía hace unos 150 millones de años, durante el período Jurásico, superaba los 39 metros y posiblemente llegó a los 42 metros desde la nariz hasta la cola, según la nueva investigación. Habría sido más largo que el Diplodocus, que podía alcanzar una longitud de 33 metros.

El nuevo hallazgo se ha estado cociendo desde hace 50 años. El primer espécimen de Supersaurus se descubrió en 1972 en un rico lecho óseo, definido como una “ensalada de huesos”, según Curtice. De ahí que inicialmente no se supiese a qué dinosaurio pertenecían los restos.

¿Pero cuánto mide?

Las estimaciones anteriores lo situaban en el escalón superior de los dinosaurios largos. En 2008 se pensaba que medía entre 33 y 34 metros, pero se basaban en datos incompletos, dijo Curtice.

A lo largo de los años, Curtice ha escudriñado algunos de los huesos que no se llegaron a estudiar y ha identificado cinco nuevas vértebras del cuello, una de la espalda y dos de la cola. Y es que antes había atribuido erróneamente algunas de estas vértebras de la cola a un dinosaurio diferente, hasta que otras investigaciones le dieron la pista de que la cola del Supersaurus parecía una mezcla de las colas de los Apatosaurus y Barosaurus. Estas son las imágenes.

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido periodista y fotógrafo en medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Rusia busca aliados en América Latina
noticia Andrés Oppenheimer
Las horribles declaraciones del Papa sobre Cuba
noticia Redacción / elPeriódico
Muere un agente de la PNC que fue arrastrado por un río


Más en esta sección

Realizan homenaje y el último adiós a Olga y Michelle en Totonicapán

otras-noticias

Good Hotel Antigua Guatemala, un negocio con impacto social

otras-noticias

Queda conformada la lista de aspirantes al cargo de Contralor General

otras-noticias

Publicidad