[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Museo devuelve a Nigeria obras de arte saqueadas bajo el dominio colonial británico


El museo también firmó un acuerdo con el país africano para formalizar su “compromiso compartido con futuros intercambios de experiencia y arte”.

foto-articulo-Insólito

El Museo Metropolitano de Nueva York devolvió el lunes tres obras de arte a Nigeria que habían sido saqueadas en el siglo XIX, en momentos en que los museos hacen cada vez mayores esfuerzos para repatriar tesoros extranjeros.

Dos placas de bronce del siglo XVI y una cabeza también de bronce del siglo XIV del Reino de Benin, parte de la actual Nigeria, fueron tomadas del Palacio Real durante la ocupación militar británica en 1897 y trasladadas al Museo Británico en Londres hasta 1950, cuando el Reino Unido los repatrió.

Tras su regreso al Museo Nacional de Lagos, las piezas reingresaron al mercado del arte y terminaron en manos de un inversionista privado que las donó al MET en 1991, donde se exhibieron durante años.

Su devolución el lunes a las Colecciones Nacionales de Nigeria, que ya había sido anunciada en junio, fue rubricada en Nueva York por el director del MET, Max Hollein, y Abba Isa Tijani, director general de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria.

Citado en un comunicado, Tijani felicitó al MET “por la transparencia que ha mostrado”, mientras que el ministro de Información y Cultura de Nigeria, Alhaji Lai Mohammed, pidió a “otros museos que sigan el ejemplo”.

“El MET se complace en haber iniciado la devolución de estas obras y está comprometido con la transparencia y la recolección responsable de bienes culturales”, dijo por su lado Hollein.

El museo también firmó un acuerdo con el país africano para formalizar su “compromiso compartido con futuros intercambios de experiencia y arte”, de acuerdo con el comunicado.

El MET dijo que “prestaría obras de Benin” a los museos nigerianos y, a cambio, el país africano hará “préstamos” al museo neoyorquino, que prevé la creación de una nueva ala para 2024.

La restitución de obras de arte robadas en África por los ejércitos coloniales afecta a las instituciones de todo el mundo occidental.

A principios de noviembre, París devolvió 26 tesoros que habían sido saqueados de Benin durante la época colonial, cumpliendo una promesa hecha por el presidente Emmanuel Macron de restaurar la parte perdida del patrimonio de África.

Los museos alemanes acordaron trabajar con las autoridades nigerianas en un plan para repatriar las piezas saqueadas de Benin, mientras que el Museo Horniman de Londres dijo en abril que consideraría la repatriación de los tesoros obtenidos por la “violencia colonial” a Nigeria.

El Museo Británico, que enfrenta crecientes críticas por negarse a devolver piezas a Nigeria, Egipto y otros lugares, ayudó a devolver más de 150 tesoros antiguos saqueados en Irak y Afganistán en 2019.

Cristian Velix
Reportero de política. Periodista profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Interesado en temas de transparencia, seguridad y justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Sentencia de Superliga será histórica
noticia Anna Cuenca / AFP
Boris Johnson, el escapista político que se quedó sin trucos
noticia Redacción/elPeriódico*
Reportan desaparecidos a dos agentes de seguridad privada en San Marcos


Más en esta sección

Los hechos de violencia marcan la jornada en Guatemala

otras-noticias

Militares no quieren la iniciativa 6073

otras-noticias

Congreso insiste en discusión de leyes polémicas

otras-noticias

Publicidad