[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Hallan restos de cementerio prehispánico bajo una calle de Lima


Este cementerio prehispánico estaría ligado al desarrollo cultural “Blanco sobre Rojo”.

foto-articulo-Insólito

Obreros que hacían una excavación para tender redes de gas natural hallaron bajo una calle de Lima restos de un cementerio prehispánico, con vasijas de cerámica de 2 mil años de antigüedad, informó este jueves una arqueóloga.

“Este hallazgo que vemos hoy día tiene una antigüedad de 2 mil años, hasta el momento son seis cuerpos humanos que hemos recuperado, entre niños y adultos, acompañados de un ajuar de vasijas de cerámica que fueron hechas exprofesamente para enterrarlas”, dijo en el lugar la arqueóloga Cecilia Camargo.

Según los expertos, este cementerio prehispánico encontrado bajo una calle del distrito limeño de La Victoria estaría ligado al desarrollo cultural “Blanco sobre Rojo”, asentado en la costa central de Perú en los valles de Chillón, Rímac y Lurín, los tres ríos que atraviesan Lima.

“Hasta el momento estamos recuperando cerca de 40 vasijas de diferentes formas relacionadas con el estilo Blanco sobre Rojo”, indicó Camargo, responsable de patrimonio cultural de la empresa de gas natural Cálidda.

“Algunas botellas muy diagnósticas de esta época y de este estilo que son botellas con doble pico y asa puente, y también en el momento estamos descubriendo una que tiene como una carita dentro de su cuerpo”, explicó Camargo.

Los hallazgos de restos arqueológicos ocurren con frecuencia en Perú. Por ello tienen arqueólogos todas las empresas de servicios públicos que hacen excavaciones, entre ellas Cálidda, una compañía de capitales colombianos que distribuye gas natural en Lima y en el vecino puerto del Callao.

Cristian Velix
Reportero de política. Periodista profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Interesado en temas de transparencia, seguridad y justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Artiga / elPeriódico
Universidad Rafael Landívar Reafirma sus 15 años de compromisos de acreditaciones internacionales
noticia afp
Camino abierto para Novak Djokovic
noticia Juan Alberto Fuentes Knight
La libertad


Más en esta sección

Nave de la NASA impactará un asteroide en prueba clave de defensa de la Tierra

otras-noticias

Detienen a caravana de al menos 400 migrantes en la frontera de Corinto

otras-noticias

Agentes de la PNC resultan heridos en feria patronal

otras-noticias

Publicidad