[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Un profesor de ciencias muestra el ciclo de vida de una burbuja de jabón


En las imágenes se puede ver cómo Altman sopla una bomba perfecta y la intenta mantener a flote.

foto-articulo-Insólito

Thomas C. Altman, de 67 años, profesor de ciencias en Oswego (Nueva York, EE.UU.), decidió explicar a sus alumnos el ciclo de la vida de una burbuja de jabón -cómo cambia de color y textura hasta que finalmente estalla- utilizando una pipa de burbujas caseras.

En las imágenes se puede ver cómo Altman sopla una bomba perfecta y la intenta mantener a flote para explicar a continuación todos los cambios que va experimentando.

Al principio, la burbuja parece tener una tonalidad de arco iris antes de volverse dorada, luego transparente, hasta que entra en la fase de burbuja fantasma, en la que toda el agua se ha evaporado y se deshace.

Una pompa de jabón es una película extremadamente fina de agua jabonosa que encierra aire y forma una esfera hueca con una superficie iridiscente. Cuando la luz incide sobre una burbuja, parece cambiar de color.

Thomas explica: “El principio es que la luz “refleja” ciertos colores en capas finas, como el aceite y el agua. La pompa de jabón es agua con jabón y polímeros en su superficie”.

A diferencia de los colores que se ven en un arco iris, que surgen de la refracción diferencial, los colores que se ven en una pompa de jabón surgen de la interferencia de la luz que se refleja en las superficies frontal y posterior de la fina película de jabón. Dependiendo del grosor de la película, los diferentes colores interfieren constructiva y destructivamente.

En cuanto a la longevidad de una pompa de jabón, esta está limitada por la facilidad de rotura de la capa de agua que forma parte de su superficie, que a su vez es sensible al drenaje dentro de la película de jabón, a la evaporación del agua, y a la suciedad y la grasa.

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha realizado trabajos periodísticos y audiovisuales en distintos medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP / elPeriódico
Lula constata destrozos de invasión bolsonarista en Brasilia
noticia Mario A. García Lara
Riesgos políticos en el año electoral
noticia AFP / elPeriódico
Blinken posterga viaje a Pekín tras detectar un presunto globo espía chino en EE.UU.


Más en esta sección

El sinsentido del sentido

otras-noticias

Amnesia colectiva

otras-noticias

¿Desvío institucional del TSE?

otras-noticias

Publicidad